Compartir
Publicidad
Publicidad

Primer trasplante completo de aparato digestivo en España

Primer trasplante completo de aparato digestivo en España
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Se ha practicado el primer trasplante de aparato digestivo completo en España por el catedrático Enrique Moreno, jefe del Servicio de Cirugía General en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Once horas han sido necesarias para realizar dicha operación y han participado 30 personas pertenecientes al personal sanitario, además han intervenido también 8 cirujanos para culminar el trasplante.

La paciente receptora del aparato digestivo padecía poliposis y adenomatosis intestinal múltiple, dichas enfermedades eran una conjugación ideal para padecer cáncer. La paciente tenía todos los órganos digestivos afectados y ya había sido sometida con anterioridad a la extirpación del colon para evitar la expansión del cáncer en esta zona, consecuencia de los tumores malignos.

Era necesaria la sustitución del aparato digestivo para que la paciente pudiera seguir con vida. Un total de seis órganos trasplantados mediante una compleja cirugía y todos procedentes del mismo donante, estómago, páncreas, hígado, intestino delgado, duodeno y bazo. Todo el conjunto fue trasplantado en bloque, implantando las vísceras en el abdomen del paciente y uniendo la arteria aorta de paciente y receptor. Así se consiguió que la sangre de la receptora circulara e irrigara los nuevos órganos. Según indican los médicos este es un paso crucial, ya que la temperatura de las vísceras se encuentra a 4 grados de temperatura, este hecho produce un rápido enfriamiento de la sangre y si pasa por el corazón a una temperatura mucho menor de la indicada puede producir un paro cardíaco. Cabe destacar el eficaz y profesional trabajo que realizaron los anestesistas para evitar las posibles complicaciones y lograr que la paciente superara la intervención.

La intervención ha sido un éxito y el posible rechazo del organismo de momento ha sido superado gracias a la medicación complementaria. Si todo va bien, en tres semanas la paciente se encontrará en su casa y para ella todo volverá a la normalidad.

Se han logrado superar trabas importantes, sin duda este éxito será el preludio de muchos más.

Más información | ABC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio