Publicidad

Nueva herramienta para prevenir incendios: un fluido semejante a un gel

Nueva herramienta para prevenir incendios: un fluido semejante a un gel
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Con el propósito de reducir la incidencia y la gravedad de los incendios forestales, se ha desarrollado fluido gelatinoso no contaminante, más duradero que los retardantes usados contra el fuego. Las propiedades únicas de estos fluidos retardantes similares a los de gel permiten su aplicación utilizando equipos de pulverización agrícolas estándar o desde aviones.

El tratamiento desarrollado por investigadores de la Universidad de Stanford contiene solo materiales de partida no tóxicos ampliamente utilizados en alimentos, medicamentos, cosméticos y productos agrícolas.

Fluido gelatinoso

Las formulaciones comerciales de retardantes de incendios forestales más utilizadas usan fosfato de amonio o sus derivados como el componente activo, pero tienen un efecto muy corto en el tiempo.

No es lo que pasa con este nuevo fluido similar a un gel a base de celulosa, permanece en la vegetación objetivo a través del viento, la lluvia y otras exposiciones ambientales. Por ello, se pueden poner 75.000 litros de esto en un área para prevención, o 4 millones de litros de la formulación tradicional después de que comience un incendio.

Incluso después de las inclemencias del tiempo que barrerían los retardadores de fuego convencionales, estos materiales conservan su capacidad de prevenir fuegos durante la temporada alta de incendios una vez se aplican en áreas incendiables. Según explica Eric Appel, autor principal del estudio y profesor asistente de Ciencia e Ingeniería de Materiales:

Esto tiene el potencial de hacer que la extinción de incendios forestales sea mucho más proactiva, en lugar de reactiva. Lo que hacemos ahora es analizar las áreas propensas a incendios forestales y esperar con la respiración contenida a que comiencen los incendios y luego correr para apagarlos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir