Compartir
Publicidad

“Goma retrospectiva” recuerda sus formas pasadas

“Goma retrospectiva” recuerda sus formas pasadas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores de la universidad de Rochester desarrollaron un nuevo polímero que posee memoria de la forma que poseía anteriormente. Este material se suma a la lista de aquellos capaces de mantener una determinada forma hasta que son calentados, en cuyo caso vuelven a la forma original. Esta nueva “goma” posee, sin embargo, varias ventajas con respecto a los anteriores; primero, no depende de la cristalización del polímero, por lo que puede permanecer transparente y blando con la nueva forma. Además no presenta problemas trabajando a bajas temperaturas, como los otros.

Los investigadores explican que las posibilidades de este nuevo material son muchas, desde aplicaciones biomédicas, estructuras auto-sellantes o etiquetas inteligentes. Por ejemplo, cuando una herida está cicatrizando, es importante la presión que se aplica en la sutura, y por esto es importante tener un material que reaccione a la temperatura corporal y ajuste la presión que ejerce en función de ella, como permitiría el nuevo material. Los investigadores están estudiando cómo diferentes tinturas se difunden en el material. Se supone que dependerá tanto de la temperatura como del tiempo, por lo que sería posible fabricar etiquetas inteligentes; es decir, etiquetas que cambien de color superada una determinada temperatura o pasado un dado tiempo, haciendo fácilmente identificables los productos que hubieran expirado o en los que no se hubiera conservado la cadena de frío.

Anthamatten, uno de los investigadores principales, está sorprendido por lo fácil que es fabricar el material: “Es ridículamente simple, y estamos fascinados por cómo pequeñas modificaciones llevan a cambios mayores en cómo se comporta el material.”

Más Información | Universidad de Rochester

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio