Compartir
Publicidad
Publicidad

[Libros que nos inspiran] 'Historia general de las drogas', de Antonio Escohotado

[Libros que nos inspiran] 'Historia general de las drogas', de Antonio Escohotado
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cualquiera que pretenda hablar de drogas con cierto fundamento debería haber leído antes este libro. Está considerado uno de los libros más importantes a nivel internacional sobre el estudio multidisciplinar de las drogas. Y en gran parte fue escrito en la cárcel por su autor, condenado por tráfico de drogas.

En primer lugar, Historia general de las drogas, de Antonio Escohotado, sirve para aclarar muchas preguntas turbias. ¿Qué sucede con el asunto de las drogas que produce tanta alarma? ¿Por qué la mayoría de gente usa la palabra “droga” para referirse negativamente a todo un conjunto de sustancias que poco se parecen entre sí y que, por definición, englobarían muchos medicamentos, actividades e incluso el pis de gato?

La circulación de cualquier proteína cerebral con poderes euforizantes provoca una inmediata respuesta represiva, aunque su toxicidad sea inferior al de la patata, no cree dependencia y carezca de estigma social previo. Sin embargo, farisaicamente, ciertas sustancias seguirán considerándose medicinas decentes y artículos de alimentación a pesar de que, a la luz de los análisis científicos, sean potencialmente más peligrosas. ¿Nos imaginamos un mundo en el que hasta el café y los aguardientes también sean racionados?

Como dije, la obra está considerada como la más importante y ambiciosa sobre la fenomenología de las drogas. Un libro enorme (tres volúmenes en un solo tomo), que completa el enfoque histórico con el fenomenológico, mediante un Apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto lícitas como ilícitas. Un libro erudito, riguroso, documentadísimo, con más de 1500 páginas y 5 kilogramos de peso, con 300 imágenes en color y blanco y negro, con una bibliografía que apabulla y un sistema completamente inédito de referencias para facilitar la consulta. Un libro escrito mientras su autor cumplía pena en la cárcel por una injusta condena por tráfico de drogas. Lo cual aureola de cierto romanticismo este grandioso mamotreto.

Se tiende a indentificar a los partidarios de la legalización de las drogas con disidentes confesos, con heréticos recalcitrantes, con irresponsables hippies en perpetuo trip o, en general, con depravados morales. Historia general de las drogas vence ese tópico, empezando por su propio autor, jurista, filósofo y sociólogo y profesor de Metodología de la Ciencia en la UNED. Y luego, tras una visión de las drogas a lo largo de la Historia, pone de manifiesto que el tema es más complejo de lo que parece, y que tras cualquier razonamiento científico se esconde todo un universo de influencias políticas y farmacéuticas.

La parte final del libro consiste en un análisis de las diferentes drogas disponibles, a fin de que el lector posea una información contrastada sobre todas ellas, especificando los siguientes puntos: dosis activa y dosis letal media, factor específico de tolerancia, dosis y tiempo mínimo requerido para que la privación induzca síndrome absistencial, efectos orgánicos y psicológicos más habituales de dosis pequeñas, medias y altas para cada sustancia, contraindicaciones específicas, modos de tratar inmediatamente intoxicaciones agudas o trances paranoicos, forma de detectar adulteración, y toxicidad de los sucedáneos más habituales en cada momento y lugar.

En definitiva, un libro imprescindible para inspirar cualquier artículo que se quiera escribir sobre drogas. Incluso para analizar aquel descacharrante (y agudo) capítulo de South Park, Major Boogage, donde se pone de moda inhalar pis de gato para colocarse. Finalmente, las autoridades optaban por eliminar la libre circulación de gatos por la ciudad y se instala una suerte de narcotráfico gatuno.

Sitio Oficial | Editorial Espasa-Calpe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos