Compartir
Publicidad
Publicidad

Dispersión del tsunami por el Pacífico

Dispersión del tsunami por el Pacífico
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como podemos observar, el gráfico muestra la información cualitativa y cuantitativa sobre el tsunami, incluyendo la interacción de la ola del tsunami con las características batimétricas del fondo del océano, y las costas vecinas. El modelo de información de la amplitud del tsunami muestra un código de colores según la barra de escala.

El tsunami de Honshu fue generado por el terremoto de 8,9 Mw (38.322 ° N, 142,369 ° E), a las 05:46 UTC, 130 km (80 millas) al E de Sendai, Honshu, Japón (según el USGS). Las olas llegaron hasta Australia para después alcanzar la costa americana de norte a sur. Resulta asombroso como ningún rincón del Pacífico pudo salvarse del impacto del tsunami.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos dedicada a la investigación de los océanos y la atmósfera, ha mostrado en una animación cómo el tsunami se extendió por el Pacífico. El vídeo refleja cómo las olas provocadas por el seismo se reproducen como en una onda expansiva.

La animación realizada por el Centro de Investigación de tsunamis de NOAA muestra la altura estimada del tsunami a medida que se desplaza. La mayor altura se registró cerca del epicentro del terremoto, ante las costas de Japón. La ola fue decreciendo a medida que se adentraba en el Pacífico, pero se hizo más alta de nuevo al acercarse a zonas costeras.

Vía | NOAA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio