Cada 27,5 millones de años, la Tierra muestra un pulso geológico que podría estar detrás de algunos eventos globales

Extinciones marinas y terrestres, grandes derrames volcánicos de lava llamados erupciones de inundación de basalto, eventos en los que los océanos se agotaron de oxígeno, fluctuaciones, del nivel del mar y cambios o reorganización en las placas tectónicas de la Tierra son algunos de los eventos que podrían estar propiciados por unos ciclos de la actividad geológica de la Tierra.

Según un nuevo estudio, publicado en Geoscience Frontiers, estos ciclos serán estables y tendría lugar cada 27,5 millones de años.

Faltan 20 millones de años para el siguiente pulso geológico

Utilizando los últimos datos de datación por edades disponibles, se recopilaron registros actualizados de los principales eventos geológicos durante los últimos 260 millones de años y realizaron nuevos análisis. El equipo analizó las edades de 89 eventos geológicos importantes bien fechados de los últimos 260 millones de años.

Según explica Michael Rampino, geólogo y profesor del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, así como el autor principal del estudio:

Muchos geólogos creen que los eventos geológicos son aleatorios a lo largo del tiempo. Pero nuestro estudio proporciona evidencia estadística para un ciclo común, lo que sugiere que estos eventos geológicos están correlacionados y no son aleatorios.

Los investigadores descubrieron que estos eventos geológicos globales generalmente se agrupan en 10 puntos de tiempo diferentes durante los 260 millones de años, agrupados en picos o pulsos de aproximadamente 27,5 millones de años de diferencia. El cúmulo más reciente de eventos geológicos ocurrió hace aproximadamente 7 millones de años, lo que sugiere que el próximo pulso de actividad geológica importante queda a más de 20 millones de años en el futuro.

No se conoce el origen de estos ciclos, pero se teoriza que tengan relación con procesos geofísicos relacionados con la dinámica de la tectónica de placas y el clima, o quizás en la órbita de la Tierra en el espacio también podrían estar marcando el ritmo de estos eventos.