Gen anticáncer que combate la obesidad y aumenta la longevidad

Científicos españoles han descubierto que uno de los principales genes que protege contra al cáncer tiene también otros dos efectos positivos en el organismo: aumenta la longevidad y combate la obesidad.

Un hallazgo inesperado de un grupo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, liderados por Manuel Serrano, lo descubrieron a partir de experimentos con ratones.

Hemos empezado haciendo ratones transgénicos, una técnica muy usual en Ciencia, que sobreexpresan que tienen mayores niveles de este gen y lo que queríamos ver es que estaban protegidos del cáncer, que lo están, pero también vimos que lo estaban de la obesidad y de los daños relacionados con la obesidad como la diabetes. Fue entonces cuando empezamos a indagar la relación de este gen del cáncer con la obesidad

Nunca antes se había relacionado este gen con el metabolismo ni con el envejecimiento. Los científicos han constatado que los ratones con copias extras de este gen comen más aunque son más delgados.

El cáncer, el envejecimiento y la obesidad son distintas manifestaciones de un mismo fenómeno, el organismo acumula en su tejido daños que los mecanismos naturales no son capaces de arreglar.

Por esta razón, no es difícil imaginar (a largo plazo) una pastilla que lo mismo sirva para el cáncer como para perder esos kilos de más.

Vía | EFE