Compartir
Publicidad

Tabaco e infertilidad masculina

Tabaco e infertilidad masculina
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Desde hace años se ha relacionado el acto de fumar con la infertilidad.

Una investigación reciente, llevada a cabo por investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad y el hospital Teresa de Coruña en España, establece una relación directa entre tabaco e infertilidad y explica cuales son las causas.

Según Marcos Meseguer, uno de los científicos responsables de este trabajo, el consumo de tabaco puede fragmentar el ADN del semen causando infertilidad masculina.

En los individuos fumadores la producción de espermatozoides es normal, sin embargo, la fragmentación del ADN altera su capacidad de reproducción.

En estos casos de infertilidad, por fragmentación del ADN del semen, los tratamientos de reproducción asistida no son efectivos.

Sobre el origen de esta fragmentación, Meseguer comenta,

"El cigarrillo contiene cientos de compuestos, varios de los cuales son sin duda alguna los responsables de estas rupturas. Entre ellos, podemos mencionar los alcaloides como la nicotina y compuestos tóxicos como los polifenoles, hidrocarburos aromáticos, aldehidos, aminas e incluso pesticidas".

Los radicales libres producidos en el metabolismo normal del oxígeno podrían igualmente tener alguna responsabilidad, ya que se elaboran en mayor proporción en los individuos fumadores.

El estudio se ha publicado en el último número de la revista Human Reproduction.

Vía | El Universal Más información | Human Reproduction

Genciencia | Mínima repercusión de la ley antitabaco

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos