Compartir
Publicidad
Publicidad

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XII): la cigarra

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XII): la cigarra
Guardar
10 Comentarios
Publicidad

La cigarra es una matemática escandalosa.

-Algunas especies de cigarra hacen coincidir sus ciclos vitales anuales con números primos altos (es decir, números que sólo se pueden dividir por ellos mismos y por 1: 2, 3, 5, 7, 11, 13, 17, etc.). Este tipo de cigarras matemáticas sólo se encuentran en la zona este de Estados Unidos. Se llaman cigarras “de números primos” o maliciadas (del griego magos, que significa mago).

La razón de esta precisión matemática es evitar los ciclos de cría de números pares (y, por tanto, previsibles), para que sus depredadores no los descubran.

-Las cigarras son los animales más escandalosos del mundo. Algunas especies alcanzan los 120 decibelios, el equivalente a un concierto de rock. Se oyen a casi 2 kilómetros de distancia. Este sonido lo consiguen realizando una serie de chasquidos doblando un par de membranas, llamadas “timbales”, situadas en el abdomen. Su cuerpo amplifica las vibraciones, como el cuerpo de una guitarra.

La principal función de este escándalo es atraer a una pareja.

-En la antigua Grecia, la cigarra se tenía como mascota. Platón dijo que las cigarras fueron una vez hombres cuya devoción por la música era tan intensa que se consumieron y lo único que quedó de ellos fue su música. Aunque en Asia, África y Australia se comen fritas: son muy carnosas y saben a espárrago.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos