Compartir
Publicidad

Más cosas raras que no sabías sobre tu nariz

Más cosas raras que no sabías sobre tu nariz
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dado el éxito del artículo Un puñado de cosas muy raras que no sabías sobre tu nariz, os voy a contar algunas cosas más que seguramente no sabíais sobre vuestra nariz.

  • Tagliacozzi, un prestigioso cirujano italiano del siglo XVI, escribió el primer libro de texto sobre cirugía plástica. Reconstruía narices (a menudo maltrechas en algún duelo) usando la piel de las nalgas del paciente. Desgraciadamente, la Iglesia metió las narices en lo que hacía Tagliacozzi y lo excomulgó.
  • Un adulto medio respira unos 5-6 litros de aire por minuto, siendo la capacidad de unos pulmones adultos de 3 litros de aire. El respirar por la nariz se debe al mayor recorrido que realiza el aire por lo que éste llega más caliente a los pulmones, y así no nos resfriamos tan fácilmente. Casi la mitad del agua que bebemos la expulsamos a través de la respiración.
  • El cerebro puede habituarse a los olores, incluso a los más horribles, simplemente desconecta y cesan de percibirse. Nuestro olfato se hace más débil a medida que envejecemos. Las aves carecen de olfato y los insectos tienen el olfato en las antenas (la polilla detecta olor a 60 km de distancia).
  • La nariz está preparada para oler otra cosas, pero a veces es la propia nariz la que huele muy mal. Un olor nausaeabundo que puede que tú ni siquiera notes, pero los demás sí. Ello puede ser un síntoma de ocena, una enfermedad crónica en la que se atrofia la estructura nasal. “Ocena” procede de una palabra griega que significa “hedor”.

  •     <li>Según el libro <em>Escucha tu cuerpo</em>, de <strong>Joan Liebmann Smith</strong>, el primer estudio de la historia <strong>sobre personas que se hurgan la nariz para sacarse los mocos</strong> se llevó a cabo en Wisconsin en 1991. Más del 90 % de los encuestados confesaron que lo hacía. Los lugares más frecuentes para hacerlo eran las oficinas y los coches. Mientras que un 22 % de los encuestados lo hacía de dos a cinco veces al día, un 1 % se hurgaba compulsivamente, lo que médicamente se conoce como <strong>rinotilexomanía</strong>.</li>
    

  • Aunque no es frecuente, se ha conocido la existencia de episodios de estornudos constantes (fenómeno médicamente conocido como estornudo paroxístico intratable) de hasta 2.000 veces al día. Se cree que este agotador trastorno tiene origen psicológico y suele afectar a chicas adolescentes.
  • Casi la mitad de los adultos roncan en alguna ocasión y un 25 % de ellos son roncadores habituales. Los hombres roncan más que las mujeres.
  • El olfato es el más fino de los que tenemos. Es 10.000 veces más intenso que el sentido del gusto. De hecho, hasta un 90 % de lo que percibimos como un sabor es en realidad un olor. La disminución de la capacidad olfativa se conoce médicamente como hiposmia, y su pérdida total se llama anosmia. En general, las mujeres tienen un sentido del olfato más fino que los hombres, y cerca del momento de la ovulación, se agudiza aún más.
  • Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio