Desvelado el genoma del álamo de California

En el año 2004 se obtuvo la secuenciación, este año se ha obtenido finalmente el ensamblaje y la reconstrucción de la estructura cromosómica. Se han identificado hasta 93 genes que se relacionan con la producción de determinados componentes de la madera como es la celulosa o la hemicelulosa entre otros.

El genoma del álamo de California o Populus trichocarpa es bastante peculiar, es 50 veces más pequeño que el del pino, posee 19 pares de cromosomas y 40.000 genes.

Al ser desvelado el genoma del álamo, se prevén grandes avances en varios campos científicos aportando nuevas informaciones sobre resistencia a plagas o sequías, simbiosis, velocidad de crecimiento, etc. De hecho, esta especie de álamo californiano se utiliza como modelo genético para plantas arbóreas. La nueva información aportada por los científicos permitirá mejorar otras especies sobre los aspectos que antes hemos mencionado. La información la podéis encontrar en la revista electrónica Science.

Gracias a los descubrimientos genómicos se pueden conseguir grandes logros que permitirán una mejor calidad de vida al conseguir metas que hasta no hace mucho eran impensables.

Más información | Science Más información | El País