Paradoja de Olbers

Existen ciertas afirmaciones que desde siempre damos por verdaderas sin ser conscientes de que algunas se contradicen entre sí. Mantenemos como cierto que el universo es infinito y que el cielo nocturno es negro. Si nos paramos a pensar podemos ver que existe cierta contradicción. Así lo hizo el astrónomo alemán Heinrich Olbers, pues decía que si suponemos que el universo es infinito debe de contener un número infinito de estrellas luminosas (luz blanca), entonces cada línea de visión desde la Tierra debería de ser blanca. Por lo tanto ¿por qué tenemos una visión heterogénea del cielo nocturno? ¿Por qué existen huecos negros? Matemáticamente el infinito es relativamente sencillo de entender, es algo que nunca acaba, que carece de límite (es infinito en sí). Si nos ponemos a pensar en el infinito físico la cosa se vuelve algo más compleja, porque es algo que nunca podremos imaginar, pues los fundamentos físicos conocidos o quizás la mente del propio ser humano podría imaginar un cuerpo infinito.

Existen varias teorías que intentan resolver esta paradoja. El propio Olbers comentaba que tal vez el cielo era oscuro porque posiblemente había partículas opacas que no permitiría llegar la luz estelar a la Tierra. Actualmente esta solución ha sido abolida, pues se sabe que las partículas que supuestamente bloqueasen la luz se calentarían al paso del tiempo y terminarían desprendiendo luz. La solución a la paradoja de Olbers más convincente que se conoce fue proporcionada por el astrónomo norteamericano Edward Harrison. Se basa en que el universo tenga una edad infinita y en la recepción visual. Harrison defiende que no vemos la luz de las estrellas que se encuentren infinitamente lejos, por lo que cada línea de visión desde la Tierra no contiene la luz estelar del infinito, pues aún no ha llegado. Sinceramente no comparto la teoría de Harrison, ya que si la edad el universo es infinita (nunca tuvo un inicio y nunca tendrá un final) alguna imagen tendríamos que haber recibido. Mi opinión personal se basa en la distribución estelar y en la recepción de imágenes (dependiente del tiempo). Aún así, nadie ha podido demostrar esta paradoja con bases independientes.

Más información | Paradoja de Olbers en Wikipedia Más información | Astromia.com