Publicidad

Este nuevo tipo de hielo negro probablemente es más común en el universo de lo que se suponía

Este nuevo tipo de hielo negro probablemente es más común en el universo de lo que se suponía
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Un experimento, hace un año, se confirmó la existencia de 'hielo superiónico', una extraña forma de agua que podría comprender la mayor parte de los planetas helados gigantes de todo el universo.

En 1988, las simulaciones por ordenador predijeron que el agua tomaría una forma extraña, similar a un metal, si se la empujaba más allá del mapa de las fases conocidas del hielo.

Hielo superiónico

Hace 30 años surgió una teoría que parece un contrasentido: existe un estado del agua que es sólido y líquido al mismo tiempo. Según los científicos teóricos, el llamado hielo superiónico ayudaría a explicar el extraño campo magnético de Urano y Neptuno.

La confirmación experimental llegó en el Laboratorio de Energía Láser en Brighton, Nueva York, donde opera uno de los láseres más poderosos del mundo. Se disparó a una gota de agua, creando una onda de choque que elevó la presión del agua a millones de atmósferas y su temperatura a miles de grados. Los rayos X que atravesaron la gota en la misma fracción de segundo revelaron que dentro de la onda de choque no se convirtió en un líquido o gas sobrecalentado. Paradójicamente, pero tal como esperaban los físicos que miraban las pantallas de una habitación adyacente, los átomos se congelaron y formó hielo cristalino.

El descubrimiento de hielo superiónico potencialmente resuelve algunas dudas sobre la composición de los llamados 'gigantes de hielo'. Así que saber más sobre esta sustancia nos puede dar más pistas sobre como funciona la estructura de estos planetas y su campo magnético, y cómo se compara con el de la Tierra.

Incluyendo la disposición hexagonal de las moléculas de agua que se encuentran en el hielo común, conocida como 'hielo Ih', los científicos ya habían descubierto 18 arquitecturas desconcertantes de cristales de hielo. Después del hielo I, que se presenta en dos formas, Ih e Ic, el resto se numera del II al XVII en el orden de su descubrimiento.

D20190527 Nature S41586 019 1204 5 Water Ice Phase Diagram Crystalline Phases 580x443

El hielo superiónico ahora puede reclamar el título de hielo XVIII. Es un cristal nuevo, pero con un toque diferente. Todos los hielos de agua conocidos anteriormente están hechos de moléculas de agua intactas, cada una con un átomo de oxígeno unido a dos hidrógenos. Pero el hielo superiónico no es así. Existe en una especie de limbo, en parte sólido y en parte líquido. Las moléculas de agua individuales se rompen. Los átomos de oxígeno forman una red cúbica, pero los átomos de hidrógeno se derraman libremente, fluyendo como un líquido a través de la rígida caja de oxígenos.

En conclusión, el agua es una sustancia muy simple en apariencia, pero su diagrama de fases a altas presiones aún nos reserva muchos misterios. También sobre los planetas que vamos a explorar en un futuro.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios