Compartir
Publicidad

El butano será el combustible del próximo satélite de la ESA

El butano será el combustible del próximo satélite de la ESA
0 Comentarios
Publicidad

Enviar nanosatélites al espacio es tan barato que ya se lo pueden permitir incluso las universidades. Ya existen las primeras empresas que alquilan servicios de nanosatélites para tareas específicas.

Lo novedoso en el próximo satélite en miniatura de la ESA es su propulsión, la misma que enciende un mechero, por ejemplo: el butano. Gracias a esta propulsión, por primera vez, será capaz de cambiar de órbita.

Butano

El objetivo es que el satélite, del tamaño de una caja de cereales, vuele alrededor de su hermano gemelo para probar sus comunicaciones de radio. Listo para ser lanzado con su homólogo de China el 2 de febrero, GomX-4B está construido a partir de seis unidades estándar CubeSat de 10 cm.

Cada propulsor proporcionará solo 1 milinewton, el peso que sentiría sosteniendo una pluma en la mano, pero suficiente para mover el satélite de 8 kilos con el tiempo. Normalmente, los propulsores se disparan por pares, aunque también pueden funcionar individualmente, durante unos minutos a la vez y hasta una hora. Según explica Tor-Arne Grönland, director de NanoSpace:

El combustible se almacena a presión, luego se libera a través de una pequeña boquilla de cohete. A pesar de que es un gas frío, logramos un cambio sustancial de velocidad mediante el uso de butano líquido que se convierte en gas a medida que sale. Almacenarlo como un líquido, como en un encendedor de cigarrillos, nos permite empacar la mayor cantidad posible de moléculas de butano dentro del pequeño volumen disponible, su forma líquida es unas 1000 veces más densa que su gas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos