Virtopsia, autopsia virtual

Virtopsia, autopsia virtual
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo sistema permitirá realizar una autopsia sin necesidad de tocar el cadáver, se trata de la virtopsia o autopsia virtual, no se trata de reemplazar a las autopsias tradicionales, simplemente es una herramienta complementaria. El nuevo sistema ha sido diseñado por científicos suizos de la Universidad de Berna y permite trazar un mapa interno del cadáver a través de imágenes, poniendo al descubierto las causas que condujeron a la muerte a la persona en cuestión.

La nueva herramienta forense no es novedosa pero sí mucho más perfeccionada que antaño, a través de dicha herramienta se realiza un escaneo de toda la superficie del cuerpo en tres dimensiones, después se realiza una exploración exhaustiva con resonancia magnética (ondas de radiofrecuencia sometidas al efecto de un campo magnético) y una tomografía axial computerizada (la realización de varias radiografías tomadas desde distintos ángulos).

Gracias a las distintas exploraciones, los forenses pueden analizar fracturas complejas en los cadáveres sea la zona que sea. También se combinan con estas exploraciones las biopsias de invasión mínima para obtener los marcadores bioquímicos de los órganos así como su estado. Gracias a estas últimas informaciones se podrá determinar la hora exacta del fallecimiento.

Pero no acaba todo aquí, con los angiogramas postmortem se puede determinar si tuvieron lugar hemorragias internas en el cadáver, ya que esta técnica permite hacer visibles los vasos sanguíneos para examinarlos.

La virtopsia puede ser un sistema muy útil y necesario para quienes rinden culto al cuerpo como pueden ser algunas religiones, ya que permite respetar la integridad física. También es importante si se debe realizar alguna investigación relacionada con un crimen, ya que al mantener el organismo en mejores condiciones, sin ningún tipo de invasión, posibilita posteriores análisis del cadáver.

Otra aplicación muy interesante es en los fallecimientos causados por los distintos virus altamente contagiosos como son el ébola, donde abrir el cuerpo es un alto riesgo para los médicos forenses.

Más información | La Capital Más información | Cuadernos de medicina forense

Comentarios cerrados
Inicio