Compartir
Publicidad
Publicidad

Geckel, nuevo pegamento sintético inspirado en los mejillones y las salamanquesas

Geckel, nuevo pegamento sintético inspirado en los mejillones y las salamanquesas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Muchos de los inventos de los que goza la humanidad han sido en su mayoría inspirados por los animales, sus especiales particularidades nos han proporcionado ideas o la base para un nuevo descubrimiento. En este caso nos referimos a un nuevo pegamento sintético que han diseñado los investigadores de la Universidad de Northwestern.

El pegamento en cuestión reúne dos características especiales, la capacidad de las salamanquesas de adherirse a cualquier superficie seca incluso boca abajo y la fijación firme que presenta un mejillón en las rocas del mar. En el primer caso, la salamanquesa presenta el inconveniente de no poder permanecer inmóvil en el mismo lugar durante un largo periodo de tiempo y en el segundo caso, obviamente la inmovilidad.

Ambos tipos de adhesión se han conjugado para dar lugar a un nuevo pegamento que reúne la característica adhesiva de cada animal, formando el geckel (una nueva palabra resultante de gecko cuyo significado es salamanquesa y mussel, mejillón).

El nuevo pegamento tiene la capacidad de ser muy eficaz, manteniendo sus cualidades adhesivas a pesar de haber sufrido miles de contactos, pero esta gran sujeción no es permanente, puede utilizarse en lugares secos o húmedos, también funciona bajo el agua, lo que lo hace especialmente atractivo para ser empleado en cualquier campo que requiera adhesiones solamente temporales, industriales, médicos, etc.

La proteína que permite al mejillón adherirse firmemente al rocoso marino y los filamentos de queratina que emplea la salamanquesa para el mismo propósito, la fijación, han originado el diseño del geckel, un nuevo pegamento eficaz, duradero y temporal a su vez. Como decíamos, todas las buenas ideas casi siempre provienen del estudio del reino animal.

Vía | El Mundo Más información | Northwestern University

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos