Compartir
Publicidad
Publicidad

Alimentos transgénicos, ¿una buena opción?

Alimentos transgénicos, ¿una buena opción?
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho se habla de los alimentos transgénicos, las opiniones son variadas aunque casi cabría destacar que existen más opiniones en contra que a favor. Los cultivos modificados genéticamente son una opción importante para el futuro y para garantizar la alimentación humana, el calentamiento de la Tierra obliga a desarrollar productos capaces de soportar las temperaturas extremas, la salinidad del suelo o las nuevas enfermedades y plagas. Siempre que un producto ofrezca el aval científico general habiendo realizado todas las pruebas necesarias, no debería ser rechazado.

Los productos transgénicos además podrían contribuir a mejorar notablemente la alimentación de los países tercermundistas, siempre que no se tratase de productos como los resultantes de la tecnología Terminator, de ella estuvimos hablando en el post Terminator, ¿solución a la contaminación genética?, en este caso creemos que no se intenta evitar la contaminación genética, sino los intereses de la empresa que desarrolla los productos. Quizá sea necesario proporcionar más información fiable a la población, más transparencia para que los transgénicos sean más aceptados. La actuación de algunas empresas no ha hecho más que aumentar el rechazo a lo que puede ser una solución para el futuro.

Podríamos citar por ejemplo, aquel informe secreto de la compañía de biotecnología Monsanto en relación a su maíz transgénico Mon 863. De él se desprendía que el maíz era peligroso y que las pruebas realizadas con ratas mostraban, entre otros resultados, pérdida de peso en los riñones o necrosis en el hígado. El lanzamiento al mercado de algunos productos transgénicos peligrosos para el consumo humano es la causa directa del rechazo de los transgénicos.

Es necesario dar un voto de confianza a los científicos que tratan de desarrollar alimentos mejorados genéticamente para superar los actuales problemas que cada vez se agravan más, el aumento de las emisiones de CO2, la rápida erosión del suelo, la escasez de agua, las plagas, etc. Es necesario que los gobiernos inviertan más en la investigación de este campo. Nosotros estamos de acuerdo con el Manifiesto en favor de los transgénicos presentado por 120 investigadores españoles con motivo de la celebración del 2007 como Año de la Ciencia en España.

Ahora además conocemos la opinión del asesor científico del Gobierno del Reino Unido, indica que los cultivos transgénicos no deberían ser un tema tabú y confirmaba su apoyo en su desarrollo. El asesor apunta que lo que se debe hacer es supervisar meticulosamente cada producto desarrollado, en este caso, nosotros opinamos que algunas empresas privadas ocultan pruebas que demuestran que algunos de sus productos son perjudiciales y los comercializan sin pensar en las consecuencias a largo plazo. Son especialmente estas empresas (sus productos) las que deben ser supervisadas por un comité científico internacional y sólo con el consenso y aval de éste, se podrían comercializar los productos.

En fin, una nueva tecnología será beneficiosa siempre que no caiga en malas manos con afán de lucro y poco respeto por la vida humana.

Vía | La Opinión En Genciencia | Informes de peligrosidad sobre los alimentos transgénicos En Genciencia | Terminator, ¿solución a la contaminación genética? En Genciencia | Manifiesto en favor de los transgénicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio