Terminator, ¿solución a la contaminación genética?

La tecnología Terminator está diseñada para la creación de semillas programadas para suicidarse, el nombre oficial es Sistema de Protección de Tecnologías (TPS). Esta tecnología incorpora unas características que mata a los embriones de las plantas en desarrollo, de tal modo que no se pueden guardar y volver a sembrar en años posteriores. Este sistema de protección introduce algunas secuencias de ADN en la planta progenitora que las empresas pretenden proteger, más adelante explicamos el por qué. Las secuencias de este ADN se disponen para matar a las semillas en un determinado momento del desarrollo.

Se activa mediante el empapado en una sustancia química que producirá la muerte de las semillas de la segunda generación, es decir, las que salgan de la planta transgénica. La idea es impedir una nueva siembra y que los agricultores tengan que acudir a comprar semillas nuevas, sin la posibilidad de guardar las de los "frutos" obtenidos para la siguiente siembra.

Ahora deberíamos recordar aquello de que los cultivos transgénicos son los adecuados para librar al mundo del hambre, sin duda esto cambia algunas maneras de plantearse determinadas manipulaciones genéticas. El peligro, para nosotros, radica en las empresas, que cuando ven el volumen de negocio, intentan mantenerlo a toda costa. Si un cultivo transgénico es efectivo y mejora la calidad, ¿por qué insertar Terminador? Pues, porque si no el negocio se acaba.

La otra cara de la moneda: Según dicen los que hacen los trangénicos, Terminator constituye la solución para los problemas de contaminación genética provocados por los cultivos transgénicos, se evitaría que el polen se pudiera dispersar y que fecundara otros campos. Sin duda es un gran argumento pero ¿no son estas mismas empresas las que en realidad provocan contaminación genética con sus manipulaciones?

Por una parte están quienes creen que las empresas garantizan una seguridad y por otra parte los que creen que es un sistema de protección económica para estas empresas. Nosotros decimos que quizás ambas partes tengan razón, algunos cultivos es posible que no comporten problemas, pero otros sí, lo curioso es que esta medida está aplicada a todo tipo de cultivos. ¿Qué opinas tú?

Más información | Ambientum Más información | Rebelión Más información | Axxon Más información | Fao En Genciencia | Cultivos transgénicos, la modificación genética de los alimentos En Genciencia | Informes de peligrosidad sobre los alimentos transgénicos