Compartir
Publicidad

¿Nuestros microbios beneficiosos se mueren a causa del estrés?

¿Nuestros microbios beneficiosos se mueren a causa del estrés?
1 Comentarios
Publicidad

El “zoo” de microorganismos que habita el interior de nuestro cuerpo y cumple funciones esenciales para su buen funcionamiento, el llamado microbioma, es aniquilado parcialmente cuando estamos sometidos al estrés. Al menos es lo que sucede con ardillas, en un experimento llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Guelph, en Ontario (Canadá), y que ha sido publicado en la revista Biology Letter.

Concretamente, el estudio se realizó con ardillas comunes (Sciurus vulgaris) que viven en el Parque Provincial Algonquin, en Ontario.

Tras tomar muestras de la saliva y las heces de estas ardillas, comprobaron que las que sufrían mayor índice de estrés eran las que tenían un microbioma pobre, poco diverso. Por el contrario, las que llevaban una vida más tranquila albergaban una fauna de microbios más rica en su piel o sistema digestivo, por ejemplo.

Es la primera demostración de que existe una relación entre el estrés y la diversidad microbioma en la naturaleza. Según el investigador principal, Mason Stothart:

Queríamos entender la relación entre el microbioma y el estrés. Cuanto mayor es el estrés en las ardillas, menos diversidad bacteriana tenían, lo que puede ser un indicador de problemas de salud.

Vía | Infosalus
Imagen | topgold

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio