Compartir
Publicidad

Algunas lecciones de ciencia y tecnología desde el valle de los incas, Perú

Algunas lecciones de ciencia y tecnología desde el valle de los incas, Perú
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Valle Sagrado de Perú, en los Andes peruanos, que está compuesto por numerosos ríos que descienden por quebradas y pequeños valles. El valle te brinda la posibilidad de contemplar numerosos monumentos arqueológicos y pueblos indígenas.

Allí, por ejemplo, se encuentran los poblados de Chinchero y sus tejedoras, u Ollantaytambo, con su fortaleza y su pueblo inca vivo. Y cerca de aquí tenéis, naturalmente, Machu Picchu, el antiguo poblado incaico de piedra construida principalmente a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de los Andes Centrales.

El valle también es un lugar donde la ciencia y la tecnología tienen una confluencia especial. A continuación, algunos ejemplos de la misma:

Cambio climático

Los investigadores del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) han observado que los glaciares de la Cordillera han perdido casi un cuarto de su volumen en las últimas décadas. Según Harol Miguel Alagón, del SERNANP:

La temperatura media en los Andes se elevó 0,8 grados a lo largo del siglo pasado y en los últimos 40 años ha habido un aumento en la frecuencia e intensidad del fenómeno de El Niño.

En consecuencia, los investigadores de la Estación Biológica de Villa Carmen están ayudando a la población local a adaptarse al cambio climático desarrollando una técnica para producir biocarbón, una forma de carbón vegetal usado como fertilizante, hecho de bambú. Yngrid Espinoza Villaruel, coordinadora de investigación agrícola en Villa Carmen, explica cómo funciona:

Al contacto con la tierra, el biocarbón actúa como un imán, reteniendo nutrientes importantes. Eso ayuda a aumentar la fertilidad del suelo, contribuyendo al crecimiento de diversas variedades de plantas.

La piedra inca de 13 ángulos

Piedra 13 Angulos
Una piedra con 13 ángulos tallados en un sistema hidráulico construido en el sitio arqueológico Inkawasi, ubicado en el distrito de Huaytará, región Huancavelica, fue recientemente descubierta por investigadores del Proyecto de Tramo Vilcashuamán - Pisco del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura de Perú.

La particularidad arqueológica de este hallazgo estriba en que la piedra resulta similar a otra roca inca con 12 ángulos que forma parte de uno de los muros de la ciudad de Cuzco, y que es uno de los mayores atractivos turísticos de la urbe, y que la fuente con la piedra de 13 ángulos se interconecta con otra pileta similar a través de un sistema hidráulico de canales labrados en la roca natural de manera recta, zigzagueante, y con caídas de agua, para conducir el líquido desde los manantiales en la montaña hasta el río Viscacha.

Hotel 'tech' en el vacío

2a161c2f00000578 3143368 The Skylodge Is Composed Of Three Capsule Suites Which Can Sleep A 33 1435591845075 590x332
Uno de los grandes alicientes de Perú es su naturaleza, y para vivirla en todo su esplendor, nada como dormir en las alturas, concretamente en la pared de vertiginoso acantilado. A más de cien metros de altura. No es necesario que para ello os transforméis en un águila o algo parecido, basta con alojarse en este hotel de altura: el Natura Vive Skylodge Adventure.

En realidad, este hotel situado en el Valle Sagrado de Perú no parece un hotel. Más bien son unas cápsulas transparentes, como si te alojaras en grandes gotas de agua, que cuelgan a 120 metros de altura y permiten unas vistas panorámicas de 360º (salvo por la pequeña parte que está sujeta a la pared).

2a161c3f00000578 3143368 Image A 40 1435593091825 590x442

Las tres cápsulas transparentes en el corazón del imperio Inca pueden alojar un total de ocho personas, pues cada cápsula tiene unas medidas holgadas 8 x 2,5 metros. Y están construidas con aluminio aeroespacial y policarbonato muy resistente a los elementos, así como diversas comodidades, como unos mullidos colchones o baño privado separado de la habitación.

La única pega es que para llegar al hotel hay que trepar por la pared vertical del acantilado. Lo que implica que si no tienes experiencia en la escalada, probablemente no es buena idea que te alojes en este hotel.

2a161c3700000578 3143368 Room With A View If You Make It Up There The Skylodge Adventure A 37 1435591845268 590x442

En el siguiente vídeo podéis ver cómo se llega hasta el hotel:

Vía | Canal viajes

Imágenes | Nature Vive

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio