Compartir
Publicidad

A través de las vibraciones se podrá determinar la duración de un material

A través de las vibraciones se podrá determinar la duración de un material
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Investigadores del Departamento de Física Enrico Fermi en Pisa, Italia, desarrollaron un nuevo método para determinar cuánto tiempo un material mantendrá sus propiedades. Básicamente se necesita estudiar las vibraciones atómicas, ya que así se puede saber en que momento el material perderá estabilidad y cambiará de estado.

En teoría sería posible determinar la duración de varios materiales (los cristales excluidos) como también de datos memorizados, por ejemplo CD's, DVD's u otros tipos de memorias. También sería posible estudiar la duración de un alimento congelado o de un dispositivo artificial para trasplantes. Una vez realizado el estudio se podría cambiar la estructura molecular para ajustar la duración a un tiempo deseado. Dino Leporini, uno de los investigadores explica: "El descubrimiento de una conexión entre la amplitud de las vibraciones atómicas y la capacidad de un sólido de amorfo de modificar su propia estructura como un líquido o la pérdida de estabilidad dimensional tendrá consecuencias en el desarrollo de los nuevos materiales o en la mejora de los ya existentes."

Actualmente para estimar la duración de un objeto se los somete a un "envejecimiento acelerado" por ejemplo aumentando la temperatura, la presión o algún otro parámetro. Luego, extrapolando los datos utilizando un modelo más o menos objetable, se puede proyectar cuánto tiempo un material mantendrá sus propiedades; de esta forma los fabricantes de CD's y DVD's sostienen que el tiempo de vida medio será de 100 años. El nuevo método de las vibraciones atómicas permitiría una estimación mucho más precisa del tiempo de vida.

Via | Corriere della Sera (Italiano) Más Información | Nature Physics (Se necesita suscripción)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio