Compartir
Publicidad

¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna? La pregunta de la semana

¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna? La pregunta de la semana
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualmente, la ciencia ya no es cosa de individuos, sino de colectivos. Los estudios los firman dos, tres, cuatro, cinco, y hasta decenas de expertos simultáneamente, porque el tema objeto de glosa es demasiado complejo para un único cerebro. Sin embargo, esto no fue siempre así. El en el pasado destacaron más mentes únicas y especiales, cuando los medios de comunicación no permitían que los científicos colaboraran tan fácilmente entre sí, aunque se levantaran cosas como la Universidad invisible.

En ese sentido, ¿qué mente brillante de la historia destacaríais? ¿Darwin, Faraday, Bacon, Einstein? En definitiva:

¿Qué científico creéis que ha contribuido más en el desarrollo de la ciencia moderna?

Recordad que podéis dejar vuestras respuestas en la sección de preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos ¿Cómo crees que será el mundo gracias a la tecnología de la impresión en 3D? La mejor respuesta ha sido la de sufianes:

Lo que suele ocurrir cuando una tecnología industrial o militar o de cualquier otra índole, pasa a ser de uso público y cotidiano, es que se comienza a explotar con nuevas ideas que antes no se tenían. Eso es debido simplemente a que aumenta el número de personas que hacen uso de ella y cuyos objetivos son completamente diferentes para los que hasta ahora se usaba dicha tecnología. De ese modo las personas más ingeniosas son capaces de aplicarla para satisfacer determinadas necesidades, que tradicionalmente se hacían de modo diferente, siendo ahí donde viene el progreso (palabra que frecuentemente se le asocia una connotación positiva, pero que necesariamente no tiene por qué serlo). Así hay quien lo utiliza para crear armas de fuego, hay quien usa una impresora para hacer una nueva impresora o quien simplemente imprime figuras decorativas.
Personalmente (y mirando más hacia mi rama) creo que tiene un potencial uso como suplemento en pruebas de imagen médicas. La posibilidad de imprimir en 3D ciertas estructuras tiene unas ventajas tanto prácticas como docentes muy interesantes. Por otro lado, mirando al lado del ocio, me encantaría tener una copia a escala de mi cerebro sobre el escritorio xD.

Por su parte, Mar apuntala:

Suscribo lo dicho por sufianes, pero hay un aspecto para mi muy preocupante y que desconozco: Todos los productos creados se realizarán (o se podrán) realizar con material biodegradable (que conozca es la mejor opción) o como mínimo reciclable. Y otra que viene al hilo ¿se tendrá en cuenta la desmantelación "viable y efectiva" de ese equipo? ¿o se convertirá en otro trasto más (que una vez sea inservible, viejo o sustituido por otro) se siga enviando a los basureros de los paises más pobres o a los propios basureros?.
Siento que mi respuesta, aparte de suscribir lo dicho por sufianes, ha aportado más preguntas, pero que para mi son cruciales, dado que todo lo que fabricamos y las nuevas tecnologías no contemplan ese aspecto ahora ya tan importante, pues presupongo que se fabricará mayoritariamente con plásticos y metales (casi nada si no se contempla como o destruirlos de manera adecuada para no asfixiarnos aún más).

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio