Publicidad

¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio? La pregunta de la semana

¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio? La pregunta de la semana
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Todavía queda mucho trabajo para que la ciencia se considere cultura. Para que saber matemáticas sea tan importante como conocer la vida de Cervantes. Para que un intelectual que en un medio público hace broma de su ignorancia en algún aspecto científico deje de considerarse un intelectual.

Quizá uno de los errores de esta discrepancia estriba en el modo que se imparten las ciencias en el colegio. ¿Cómo deberían enfocarse? ¿Hacia un objetivo más práctico? ¿Demostrar que pueden explicar cosas que las otras materias aún se afanan en explicar? ¿Realizar más experimentos? ¿Olvidar un poco las ecuaciones y hacer hincapié en el método científico? ¿En enseñar a pensar científicamente, a analizar los problemas desde un punto de vista escéptico y metódico? En definitiva:

¿Qué cambiarías de la educación en ciencia en el colegio?

Recordad que podéis hacer vuestras aportaciones en la sección de Preguntas y respuestas de Xataka Ciencia.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada abordábamos los detalles científicos de la película Interstellar, todo un hito en el cine de la ciencia ficción por presentar asuntos como la velocidad relativista o los agujeros de gusano. Os preguntábamos: ¿Qué os parece la película 'Interstellar'?, y éstas fueron las respuestas más destacadas:

jinyu: Spoiler a la vista!

Visualmente impresionante, de acuerdo, pero no creo que Nolan siguiera los consejos de Thorne al pie de la letra, ejectarse de la nave que se encuentra cerca de un agujero negro y luego el piloto es rescatado, tan facil como escaparse de la gravedad del mismo agujero, simplemente agregando dos motores suplementarios, escena simpatica en un Star Trek, en donde se les pide a los actores colocar cara de estreñidos, mientras escapan, aqui no tiene gracia. Estamos a años luz de la obra de Kubrick. Una buena parte del dialogo es cientifico, pero el comportamiento de ciertos personajes en la pelicula, no tiene nada de logica y a veces tambien es culpa de los actores, como la Hathaway, nula.

El paso del tiempo, juega un papel importante en Interestelar, pero Nolan comete al final el error tipico de querer arrondir las esquinas, buscando sentimentalismos para darle su toque emocional, demasiado forzado a mi gusto.

saludos.

ivnest:

Hola:

Soy un asiduo usuario de VX desde hace ya algunos años, pero este vendría a ser mi primer comentario de opinión que hago en Xataka (así que, os ruego que no seáis muy duros conmigo, por favor) :-)

Hace un par de días fui al cine a ver una película con mi mujer. Como vivo en el extranjero, y aquí apenas hay publicidad sobre los próximos estrenos de cine, tampoco sabíamos qué ver; así que, escogimos 'Interstellar' al azar, sin tener ni la más remota idea de quién dirigía la película o de qué actores hacían su aparición estelar en la gran pantalla...

¡Y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa (en todos los aspectos)!

Al principio pensaba que sería otro blockbuster más made-in-Hollywood y acabó siendo lo más brutal y mind shocking-blowing que he visto en mucho tiempo.

También es cierto que soy un fan del cine de ciencia-ficción desde películas como "2001: Odisea En El Espacio" (película que vi unas 6 veces "del tirón" cuando era pequeño, aún y cuando no tenía idea de qué rayos trataba la película), 'Blade Runner', "Encuentros En La Tercera Fase" o "Alien: El Octavo Pasajero", pero no recuerdo haber ido a visualizar una película al cine dos veces seguidas desde 'Predator' (conocida por su gran contribución a la divulgación científica, gracias al físico del protagonista xD)... Ayer volví a ir al cine con un amigo, ¡y aún me ha dejado con ganas de ir una tercera!

Antes de nada, tanto para los que ya la hayan visto como para los que aún no hayan tenido la oportunidad de ir a verla, me gustaría colgar un par de artículos para contrastar la parte científica que se muestra en la película y que recomiendo leer después de haberla, para evitar los posibles spoilers que puedan desvelar:

danielmarin-naukas-com/2014/11/09/los-aciertos-y-errores-de-insterstellar/

elprofedefisica-naukas-com/2014/11/10/luces-y-sombras-de-interstellar/

francis-naukas-com/2014/11/12/la-fisica-de-la-pelicula-interestelar/

Nota 1: Daniel Marín es astrofísico y divulgador científico. Ha recibido el Premio Bitácoras 2012 al mejor blog en lengua hispana en la categoría de ciencia (Eureka) y el Premio Naukas 2013 al mejor blog de divulgación científica.

Nota 2: como no me dejan publicar los enlaces, me he visto obligado a recortar el "http://" y reemplazar los puntos por guiones... Pido disculpas por eso :/

A pesar de que se hayan hecho algunas concesiones al guión de la película, y de que otras no dejan de ser pura especulación científica, es de agradecer que se hayan tomado la molestia de representar la ciencia con un gran nivel de detalle y de respeto, hasta el punto de publicar un libro con el fin de dar explicación a las diversas teorías que se muestran en la pantalla y despejar las dudas ("La Ciencia De Interestelar" de Kip Thorne). Algo que, supongo, servirá de "comidilla" extra y merchandising para todos los geeks que pululan por internet, ya que yo soy un completo ignorante en el tema (xD)...

Destacar que uno de los colaboradores y productores de la película (vamos, que se ha implicado hasta las muelas) es uno de los mayores expertos mundiales en las aplicaciones a la astrofísica de la Teoría de la Relatividad de Einstein, el físico teórico estadounidense Kip Thorne.

Por otro lado, no deja de ser una película, así que tampoco esperéis que todo tenga un estricto rigor científico y una explicación: hay que dejar espacio para la ficción y para dejar volar la imaginación :)

Conclusión: la mejor película de ciencia-ficción que he visto en mucho tiempo :)

¡Saludos!

PD: si os gusta el cine de ciencia-ficción y/o sois fans del cine de Nolan, ya estáis tardando en ir a verla. Si además sois padres y tenéis una hija, como es mi caso, considero que es una película imprescindible :)

En Xataka Ciencia | La pregunta de la semana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir