Publicidad

Un profesor español finalista de los Premios Globales del Profesorado

Un profesor español finalista de los Premios Globales del Profesorado
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la mayoría de las culturas y sociedades, la figura del profesor es respetada y considerada un pilar fundamental en la educación de las nuevas generaciones. En algunos casos, los profesores incluso reciben reglados y felicitaciones un día al año, como sucede en Vietnam y su curiosa tradición que se celebra en una suerte de Día de Navidad y Acción de Gracias mezclados.

España no es un país demasiado vinculado al respeto por sus profesores. Están mal pagados, generalmente están insuficientemente preparados y su autoridad es a menudo cuestionada, cuando no vilipendiada. Por eso sorprende sobremanera que uno de los finalistas a los Premios Globales del Profesorado, dotado con un millón de dólares, sea un profesor español, concretamente un maestro de Primaria de Zaragoza.

En el ámbito de la ciencia ha tenido figuras como el profesor de Física Walter Lewin y sus vídeos de Youtube y iTunes University con millones de fans: lleva más de cuarenta años impartiendo clases que parecen historias, donde incluso él mismo se propone como protagonista (ha puesto su cabeza delante de una bola de demolición, se ha aplicado una sobrecarga de 300.000 voltios y otras lindezas ante un auditorio enmudecido). En ese estilo de educación activa y, sobre todo, formación en valores y no tanto en acumulación de datos pertenece El maestro de Primaria del CEIP Puerta de Sancho de Zaragoza César Bona figura entre los 50 candidatos finalistas para hacerse con el Premio Global del Profesorado, que convoca la Fundación Varkeys.

Sus clases son dinámicas, empáticas y, además, muy proactivas. Bona es el fundador de la protectora de animales virtual 'Children for animals'. También ha rodado con sus alumnos un cortometraje de cine mudo, La importancia de llamarse Applewhite, que se ha proyectado en festivales de cine infantil de todo el mundo.

Por esa razón, la organización del galardón ha elegido al profesor español como uno de los 50 profesores finalistas de entre las 1.300 candidaturas preseleccionadas que, a su vez, fueron elegidas de entre las más de 5.000 que concurrían al concurso desde 127 países.

Vía | El Periódico

Foto | Albert Beltran

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir