Las personas están menos dispuestas a correr riesgos que antes de la pandemia de COVID-19

Las personas están menos dispuestas a correr riesgos que antes de la pandemia de COVID-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alabama, que ha involucrado a más de 88.000 personas de 47 países, y que se ha sido realizado en los primeros meses de la pandemia mundial de coronavirus, sugiere que las personas están menos dispuestas a correr riesgos que antes de la pandemia.

El estudio, realizado de marzo a mayo de 2020, pidió a los participantes que consideraran la pregunta de investigación común conocida como el problema de la enfermedad. En este escenario, se le dice a la gente que se espera que un brote de enfermedad mate a un cierto número de personas. Se les pide entonces a los participantes que elijan un programa de salud pública que sirva para salvar vidas o que sirva para resaltar cuántos morirán.

Diferencias entre países

Las opciones de remedio son las mismas en ambos escenarios en términos de vidas salvadas o perdidas, solo expresadas como positivas o negativas. El objetivo principal era ver si la pandemia afectaba las respuestas y si el efecto de encuadre variaba de un país a otro. Según explica uno de los autores del estudio:

Los primeros meses de la pandemia, marcados por la incertidumbre y la ansiedad, proporcionaron un contexto natural adecuado para probar cómo esos sentimientos dominantes afectarían la toma de decisiones bajo riesgo.

Las respuestas difirieron según el país, lo que sugiere que factores importantes a nivel social también podrían desempeñar un papel en el efecto que se trataba de describir. Junto con hallazgos similares de otros estudios sobre la pandemia, no parece que la forma en que se enmarca un mensaje influya en el cumplimiento de las pautas de salud pública, aunque el encuadre del mensaje puede influir en los riesgos que una persona está dispuesta a asumir.

Los hallazgos del estudio pueden informar a los responsables de la formulación de políticas que deben ser cautelosos al redactar un mensaje de persuasión dentro del contexto de la comunicación con el público para que las personas se vuelvan menos indecisas a la hora de aceptar programas de prevención que impliquen riesgos potenciales

Temas
Inicio