Publicidad

¿El ciclo lunar influye en tus sueños?

¿El ciclo lunar influye en tus sueños?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La palabra "lunático" tiene su origen en la antigua creencia de que las personas se comportaban de forma extraña si les bañaba la luz de la luna mientras dormían. Esta idea es un tanto disparatada, pero ¿podría ser que el ciclo lunar influyera en algún aspecto en los sueños o pesadillas que pudieramos tener?

Para averiguarlo, se usó Dream:ON, una app para iOS desarrollada por el psicólogo británico Richard Wiseman, profesor de la Universidad de Hertfordshire, en Inglaterra.

Dream:ON es una aplicación que reproduce un sonido para evocar la sensación de estar en un entorno particular durante la etapa de sueño cuando se producen los sueños. A los usuarios, a continuación, se les pedirá que expongan su sueño y los datos serán analizados por Wiseman y su equipo.

De este modo, se pueden obteber correlaciones valiosas sobre los sueños. Entre otras, si el ciclo lunar tiene algún tipo de influencia en el durmiente.

A Total Solar Eclipse 1113799 960 720

Tras escogerse aleatoriamente cientos de sueños de la base de datos de esta app, Richard Wiseman los clasificó en función de lo estrafalarios que fueran, desde los de la categoría 1 (como el de un hombre que entra en un bar y se toma tranquilo una copa) hasta los de categoría 7 (por ejemplo, un caballo que entra en el bar y de repente se convierte en globo aerostático). Tal y como él mismo explica en su libro Escuela nocturna:

Luego contrasté esas categorías con el ciclo lunar y me sorprendió observar que, en efecto, las personas tenían sueños más extraños en los días de luna llena.

Con todo, hay que advertir que estamos al frente de una correlación, no de una evidencia. Por alguna razón parece que hay más sueños raros en detereminado ciclo lunar (si el experimento ha sido correctamente ejecutado). Pero no sabremos si, en efecto, influye de algún modo esta condición lunar si no somos capaces de explicar el mecanismo por el que esto sucede. O como dijo Clovis Anderson: “Uno no sabe nada hasta que no sabe por qué lo sabe.”

Una hipótesis al respecto podría ser la mayor luminosidad. Tal y como argumenta Francisco Javier Puertas, especialista en la Unidad del Sueño del Hospital Quirón de Valencia:

Tenemos la hipótesis de que las personas que duermen peor en periodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental (procedente de la luna en esta fase). En la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna). Estas células están conectadas al núcleo nucleo supraquiasmatico, que es el reloj biológico, de tal forma que la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina y por la noche, la secreción de esta sustancia es indicador de buen sueño.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir