Publicidad

Se confirma que esta es la gruta poblada por humanos más antigua del mundo y está en Sudáfrica

Se confirma que esta es la gruta poblada por humanos más antigua del mundo y está en Sudáfrica
1 comentario
HOY SE HABLA DE

Con las primeras evidencias de uso de fuego o fabricación de herramientas, la cueva Wonderwerk en Sudáfrica ha sido confirmada como la gruta poblada por humanos más antigua del mundo, según una nueva investigación publicada en Quaternary Science Reviews, dirigida por un equipo de geólogos y arqueólogos de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU) y la Universidad de Toronto.

Hachas y fuego

En el estudio se establece el cambio de las herramientas Olduvayenses (principalmente lajas afiladas y herramientas para cortar) a las primeras hachas de mano hace más de 1 millón de años, y el uso deliberado del fuego por nuestros antepasados prehistóricos hace 1 millón de años, en una capa en lo profundo de la cueva.

Nzjnbhbacrhddj 8nclluj9spig59ozogfdop48tu Tpnptb6q2kp8ijb5bcnyxetr1q3wdoyjqeqzjfdzro0yec4n26tdgyn53wfeqip7 8uj Muuaymxe

Además, Wonderwerk contenía una gama completa de restos de fuego: huesos quemados, sedimentos y herramientas, así como la presencia de cenizas.

Según ha explica el autor principal, el profesor Ron Shaar del Instituto de Ciencias de la Tierra de HU:

Ahora podemos decir con confianza que nuestros antepasados humanos estaban fabricando herramientas de piedra simples dentro de la Cueva Wonderwerk hace 1,8 millones de años. Wonderwerk es único entre los sitios antiguos de Olduvayense, un tipo de herramienta que se encontró por primera vez hace 2,6 millones de años en África Oriental, precisamente porque es una cueva y no un hecho al aire libre.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio