Identificado el asteroide causante de la extinción de los dinosaurios

Recientemente saltó a la palestra una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios, o más bien sobre el asteroide que la provocó. Se trata de un estudio publicado en la revista Nature por William Bottke, investigador del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, en Colorado (Estados Unidos).

Según Bottke y su equipo, hace 160 millones de años se produjo una colisión entre dos rocas, la mayor de ellas de 170 kilómetros de diámetro, formando la familia de asteroides de Baptistina. Eso provocó que entre los últimos 200 y 100 millones de años se produjera una contínua lluvia de meteoritos sobre La Tierra, uno de los cuales fue el culpable de la famosa extinción de los dinosaurios hace unos 65 millones de años. Otros pedazos resultantes de esta colisión habrían formado, según la investigación, el cráter lunar Tycho, de 85 km de diámetro, o el mexicano Chicxulub, de 180 km.

Como dice el propio Bottke:

Es un pensamiento conmovedor que la colisión Baptistina de hace 160 millones de año selló la suerte de los dinosaurios del fin del período Cretáceo, algo que ocurrió mucho antes de que la mayoría de ellos hubiese evolucionado

Vía | BBC Mundo En Genciencia | Si eres grande vas a extinguirte antes