Compartir
Publicidad

Consejo para los lectores de prensa científica

Consejo para los lectores de prensa científica
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los anuncios de descubrimientos hay que cogerlos con pinzas, sobre todo cuando se trata de algo supuestamente tan extraordinario como para cambiarnos la vida. Últimamente, ya he expresado mi cautela a la hora de valorar algunas publicaciones, e incluso Leo le dedicaba un post completo al asunto hace poco.

Hoy descubro una lista redactada por Lennart Kiil en la que propone cinco consejos a tener en cuenta a la hora de consumir determinadas informaciones científicas:

  1. Asegúrate de que los resultados y conclusiones ya han sido publicados en una revista científica seria y revisada por especialistas.
    Se está extendiendo la costumbre de lanzar comunicados de prensa antes de la publicación del artículo, pero yo aún diría más: ni siquiera el hecho de que la información proceda del British Medical Journal, del New England o The Lancet es garantía de nada. Como ya vimos el mes pasado, estas publicaciones también pueden dejarse llevar por la búsqueda de popularidad. Nada suple a la capacidad propia de crítica.
  2. Recuerda que correlación no implica necesariamente que exista una relación causa-efecto.
    Este tema también lo tocamos aquí hace algún tiempo cuando repasamos los criterios de causalidad de Bradford Hill.
  3. Cuidado con los lenguajes normativo y evaluativo, que no siempre puede utilizarse.
    La ciencia, por definición, no puede hablar de cómo deberían ser las cosas. Cuando se lee expresiones del tipo de "demasiado" o "apenas", suele tratarse de prejuicios del propio autor.

  4. ¿Resultados sensacionales o pura provocación?
    Ya lo comentaba el viernes, hay que estar atento a las firmas que financian las investigaciones. Hay proyectos muy serios patrocinados por marcas comerciales, pero nunca está de más saber cuáles son.
  5. ¿Las conclusiones se pueden deducir fácilmente de los resultados? ¿Es posible que haya otras conclusiones más sencillas para los mismos resultados?
    Como decía un profesor en la Facultad, cuando escuches ruido de cascos, piensa en caballos, no en cebras.

Enlace | zenSCI Vía | Ciencia y Lejos (traducido y comentado) En Genciencia | Una gata supuestamente da a luz unos perritos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos