Publicidad

¿Tienes calor? Desde 1975 ha habido 80 olas de calor en España

¿Tienes calor? Desde 1975 ha habido 80 olas de calor en España
Sin comentarios

Publicidad

Casi toda Europa está viviendo una ola de calor que ha hecho subir el mercurio a más de 30 ºC en ciudades como Berlín o París. Hoy domingo, las temperaturas continuarán con su particular escalada dentro de este segundo envite de ola de calor. El lunes probablemente se alcanzará el clímax de este gran episodio de altas temperaturas en España, donde los valores máximos podrían rondar los 38ºC-39ºC en numerosos puntos de Castilla y León. Extremadura, buena parte de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Aragón también alcanzarán e incluso superarán ampliamente la barrera de los 40ºC.

A pesar de todo, no estamos ante un fenómeno raro. Desde 1975 se han producido 80 olas de calor en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y su Área de Climatología y Aplicaciones Operativas.

Pero ¿qué es una ola de calor? la AEMET considera ola de calor a un episodio de al menos tres días consecutivos en que, como mínimo, el 10% de las estaciones registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto.

El verano de 1991 ha sido el que ha contado con más días con olas de calor, 23 en total. La ola de calor más larga tuvo lugar en el año 2003: duró 16 días. Desde el 30 de julio al 14 de agosto. Hasta el momento fue el verano más cálido desde que se tienen registros. El 1 de agosto de ese año se batieron los récord de temperatura máxima en Denia (Alicante) 47,8 °C, Badajoz 45 °C y Jerez de la Frontera (Cádiz) 45,1 °C. Sevilla llegó a 45,2 °C y Córdoba a 46,2 °C. El Centro Nacional de Epidemiología cifró en 6.500 el número de muertes atribuibles al calor.

Vía | ABC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir