Publicidad

Se descubre cómo una tecnología anti-misiles puede ayudar a detectar malaria

Se descubre cómo una tecnología anti-misiles puede ayudar a detectar malaria
2 comentarios

Publicidad

Aún cuando existen algunos métodos para diagnosticar la malaria, la mayor parte de estos funcionan hasta que el parásito llega a una determinada etapa de madurez, y cuando ya se propagó por gran parte del cuerpo.

Pero investigadores han descubierto cómo aprovechar una tecnología militar anti-misiles para detectar la malaria en seres humanos mucho antes de que se empiecen a mostrar los clásicos síntomas de la enfermedad, dando así la oportunidad de recurrir a métodos clínicos para su tratamiento y aumentar la posibilidad de curación.

Esta tecnología militar, llamada Focal Plane Array, originalmente se utiliza para detectar misiles por medio de firmas de calor, sin embargo, los investigadores combinando este software con un microscopio infrarrojo han podido identificar, en la sangre de las víctimas, la firma infrarroja que emiten los ácidos grasos del parásito.

Aunque más que una detección de la malaria en su etapa temprana, los investigadores dicen que la rapidez del diagnostico (en sólo cuatro minutos) y el que no requiera de algún técnico especialista (que son difíciles de conseguir en los países en vías de desarrollo) son otras de las ventajas que ofrecería esta tecnología.

Según los últimos números registrados más de 600 000 personas mueren anualmente a causa de la malaria, de los cuales un 75 por ciento son niños. Así que métodos efectivos para su detección en etapas tempranas siempre serán bienvenidos.

Vía | Vocativ

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir