Influencia de la cultura en las neuronas

¿Cuál es la influencia que tiene el pertenecer a una cultura o a una etnia sobre las neuronas y, por tanto, sobre nuestro comportamiento? Ésa es la pregunta que se han hecho en la universidad americana UCLA. Para responderla, han realizado un estudio cuyos primeros resultados acaban de publicarse.

Para el experimento, se fijaron en las "neuronas espejo", que son las unidades cerebrales que se activan cuando imitamos un comportamiento que vemos en otra persona. Lo que buscaban era ver si la actividad de estas células era la misma en caso de que el individuo a seguir fuera del mismo entorno cultural que el estimulado o no.

Según este estudio, existen respuestas neurobiológicas concretas según los estímulos de las diferentes culturas. Para comprobarlo, utilizaron a un grupo de ciudadanos estadounidenses, que se exponían alternativamente a un compatriota y a otra persona de origen nicaragüense. Cada uno de ellos, realizaba gestos propios de su país y otros sin significado alguno.

Lo que observaron, a través de la medición de la excitabilidad corticoespinal, es que la actividad de las neuronas espejo de los norteamericanos era más alta cuando los gestos eran realizados por el individuo de Estados Unidos, que cuando se trataba del de Nicaragua.

Según Istvan Mornnar-Szakacs, coautor del estudio, estos primeros resultados nos permiten plantear la hipótesis de que el sistema límbico y el cognitivo podrían codificar la información "dependiendo de quien la dé, ya que la situación cambia si procede de un miembro de una misma cultura o no".

Vía | Science Daily Más información | PLoS ONE Más información | UCLA En Genciencia | La geometría nace con nosotros