Compartir
Publicidad
Publicidad

El cero tiene 500 años más de lo que se pensaba, según este manuscrito

El cero tiene 500 años más de lo que se pensaba, según este manuscrito
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El viejo manuscrito indio de Bakhshali, texto contiene el registro más antiguo del número cero, data del siglo III o IV, según las últimas dataciones por radiocarbono.

Es decir, que el número cero tiene una antigüedad 500 años superior a lo que se había establecido.

El número cero

El cero, como concepto, ha estado presente en la cultura desde tiempos ancestrales. Aparece en Babilonia así como en inscripciones maya. Los babilonios lo representaban con dos símbolos pequeños en forma de dardo inclinados. Una vez que el cero se estableció en el sur de Asia, llegó al Medio Oriente, donde fue incorporado a los números arábigos que utilizamos en la actualidad.

El símbolo cero evolucionó de un punto que se usaba en la antigua India y puede verse en las 70 páginas de corteza de abedul que conforman el documento.

El texto fue hallado por un campesino en 1881, enterrado en un campo de un poblado llamado Bakhshal (en el actual Pakistán). Escrito en sánscrito, se considera que era una especie de manual práctico para los mercaderes que comerciaban en la importanet ruta de la seda.

 97817536 97801553 Ms Sanskd 14

El manuscrito será expuesto en octubre en el Museo de Ciencias de Londres como parte de una exhibición que comprende cinco mil años de avances científicos en India.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio