Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Pandemia' de Sonia Shah

Libros que nos inspiran: 'Pandemia' de Sonia Shah
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Un ejército de organismos diminutos que no pueden verse a simple vista formado por bacterias, hongos, virus, protozoos y algas microscópicas, sigue presente en nuestro mundo, domina nuestras vidas, puede superarnos en número y hasta en formas de derribar nuestras defensas.

Controlar las infecciones es, incluso a día de hoy, una entelequia. Por si fuera poco, muchas enfermedades mentales y cánceres podrían ser fruto de microbios aún sin domesticar.

Aumento de infecciones

Entre 1980 y 2000, el número de patógenos creció alrededor del 60 %. A la vez que aumenta el número de nuevos patógenos, también crece la tasa de mortalidad. El número de personas fallecidas por patógenos aumentó un 22 %, descontando el VIH.

Pandemia: Siguiendo el contagio de las enfermedades más letales del pl (Ensayo)

Pandemia: Siguiendo el contagio de las enfermedades más letales del pl (Ensayo)

El 90 % de los epidemiólogos afirmó en una encuesta realizada por el epidemiólogo Larry Brilliant que, en el intervalo de dos generaciones, tendrá lugar una pandemia que afectará a mil millones de personas, matará a 165 millones y desencadenará una recesión global que costará hasta tres billones de dólares.

La razón para este pesimismo nace, sobre todo, de las carencias de nuestro sistema de salud pública, los modelos de cooperación internacional, la facilidad para el transporte global, y un largo etcétera.

Estas son algunas ideas que desarrolla la periodista de investigación Sonia Shah en su libro Pandemia.

a

Shah entrelaza la historia, el reportaje y la experiencia personal para explorar los orígenes de las epidemias, trazando líneas paralelas entre el cólera (uno de los patógenos causantes de pandemias más letales de la historia) y nuevas enfermedades que nos acechan hoy. En el camino, informa sobre los patógenos que ahora siguen los pasos del cólera, desde la bacteria MRSA que asedia a su propia familia hasta asesinos nunca antes vistos que salen de los mercados húmedos de China, las salas quirúrgicas de Nueva Delhi y los patios traseros suburbanos de la costa este. Profundizando en la enrevesada ciencia, la política y la acidentada historia de las enfermedades más mortales del mundo, Pandemia es una obra de historia epidemiológica única que plantea lecciones urgentes para nuestro tiempo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios