Libros que nos inspiran: 'Odorama: historia cultural del olor' de Federico Kukso

Libros que nos inspiran: 'Odorama: historia cultural del olor' de Federico Kukso
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Aunque nos solemos compadecer de los ciegos y los sordos, apenas lo hacemos de los que han perdido el sentido del olfato, por considerarlo un sentido menor a la hora de registrar la realidad. Pero lo cierto es que la pérdida del olfato, la anosmia, puede ser muy traumática.

De igual modo, para entender la historia de la humanidad excluyendo el olfato es como no entenderla del todo, o hacerlo sufriendo anosmia histórica. Porque el pasado también desprendía olor, y esos olores no solo describían la conyuntura, sino que la determinaban, la retroalimentaban. Para evitar nuestra anosmia histórica, Federico Kukso ha escrito este maravilloso Odorama: historia cultural del olor.

Olores pretéritos

El olfato es el más fino de los sentidos que tenemos. Es diez mil veces más intenso que el sentido del gusto. De hecho, hasta un 90 % de lo que percibimos como un sabor es en realidad un olor. Por eso es tan importante tenerlo en cuenta a la hora de hacer un recorrido por nuestro pasado.

Kukso nos lo recuerda con cada anécdota, cada chascarrillo e incluso cada descripción minuciosa del pasado. Sin duda, una forma muy diferente de entender cómo eran las cosas y por qué fueron como fueron. Porque el olfato, como el resto de los sentidos, moldearon las naciones y las pulsiones humanas.

Odorama: Historia cultural del olor

Odorama: Historia cultural del olor

Un libro para guardar y consultar de vez en cuando mientras eres un poco más consciente del aroma de lo que te rodea. El equivalente ensayístico de El perfume, de Patrick Süskind.

¿Qué aromas gobernaban en el antiguo Egipto o las polis griegas? ¿Cuánto apestaban París, Londres, Buenos Aires o Nueva York en el pasado? ¿Qué olieron los astronautas al llegar a la Luna? Desde el aroma del big bang hasta el uso marketiniano de las fragancias, pasando por la preocupación por el olor de axila de Aristóteles, la halitosis en Roma y el florecimiento del gremio de perfumistas bajo el reinado de un Luis XIV empeñado en enmascarar la falta de un buen aseo, el maravilloso viaje que propone Kukso está sembrado de historias asombrosas.

a
Temas
Inicio