Libros que nos inspiran: 'Narrativas económicas' de Robert J. Shiller

Libros que nos inspiran: 'Narrativas económicas' de Robert J. Shiller
Sin comentarios

Narrativas económicas: Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía es un libro distinto sobre cómo están imbricadas economía y sociedad porque añade un nuevo factor que a menudo no se tiene en cuenta en esta relación: las historias populares contagiosas que se difunden a través del boca a boca, los medios de comunicación o las redes sociales.

Su autor es Robert J. Shiller, Premio Nobel de Economía de 2013.

Storytelling

El sentir popular alimenta muy frecuentemente nuevas decisiones que, en última instancia, afectan a su vez a las decisiones de los agentes económicos, cual pez que se muerde la cosa: cómo y dónde invertir, cuánto gastar y ahorrar, estudiar en la universidad o entrar directamente al mercado de trabajo y un largo etcétera.

Narrativas económicas: Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía (Sin colección)

Narrativas económicas: Cómo las fake news y las historias virales afectan la marcha de la economía (Sin colección)

El análisis de las narrativas que subyacen a la economía, pues, entendido este como el estudio de la propagación viral de creencias y relatos que afectan al comportamiento de las personas y su decisiones económicas puede mejorar nuestra capacidad de anticipar y gestionar sucesos económicos futuros.

Porque, si bien la economía es como la meteorología, un sistema dinámico no-lineal, entiendiendo cómo funcionan las historias y cómo nuestro cerebro se deja influir por ellas, al menos seremos capaces de penetrar en una capa más profunda, afinando no solo nuestra capacidad de predecir el futuro económico, sino también entender mejor el pasado.

a

Desde antes de que existiera la idea de «viralidad», las historias que la gente se contaba sobre sus experiencias o los rumores que había oído han transformado los mercados y la economía. Muchas veces, los pánicos, las burbujas inmobiliarias, los precios de las acciones o el futuro de nuevos fenómenos como el bitcóin han dependido de lo que una persona le contaba a otra: son las «narrativas económicas».

Temas
Comentarios cerrados
Inicio