Libros que nos inspiran: 'Matemáticas para entender el mundo en que vivimos' de Juan Medina y David Darling

Libros que nos inspiran: 'Matemáticas para entender el mundo en que vivimos' de Juan Medina y David Darling
Sin comentarios

Escribió William Faulkner en una ocasión que no puedes nadar en busca de nuevos horizontes hasta que tengas el valor para peder de vista la orilla. De lo que se olvidó Faulkner es que los nuevos horizontes no pueden divisarse correctamente sin las herramientas adecuadas.

En caso contrario, deambularás ciego y sordo, o sin comprender lo que subyace a lo que estás percibiendo. Esa es la esencia que trata de transmitir el libro Matemáticas para entender el mundo en que vivimos, escrito al alimón por Juan Medina y David Darling.

Todo son matemáticas

Como podemos leer en las páginas del libro de Medina y Darling:

[...] las matemáticas impregnan todos los aspectos de lo que hacemos y del mundo que nos rodea. Habitan en el corazón de nuestro entorno humano y natural. Constituyen la infraestructura, con frecuencia oculta, de fenómenos que, en la superficie, apenas parecen guardar relación con los números, con las ecuaciones y con cualquier otra abstracción de la que se ocupan los matemáticos.

Matemáticas para entender el mundo en que vivimos (NO FICCIÓN)

Matemáticas para entender el mundo en que vivimos (NO FICCIÓN)

A pesar de que resultan abstrusas para muchos, o directamente indigestas por su cariz a menudo contraintuitivo, lo cierto es que las matemáticas no pueden estar más en boga que ahora. La modelización de la pandemia de la COVID-19, sin irnos muy lejos, se realiza gracias a las matemáticas.

Para dejar paladina constancia de su importancia, y también de lo ciegos y sordos que andamos por el mundo siendo anuméricos, Medina y Darling recogen el testigo de divulgadores como John Allen Paulos y nos hablan no solo de las matemáticas que subyacen a las pandemias, sino de todo lo que nos rodea. Como si fueran Neo descifrando el código de conforma Matrix.

¿Cómo funcionan las criptomonedas? ¿Y las computadoras cuánticas? ¿Cómo se alcanza la inmunidad de rebaño ante una pandemia? ¿Qué tienen que ver las matemáticas con las tácticas deportivas? ¿Y con los fichajes de los futbolistas? Números gigantescos con propiedades especiales mantienen a salvo nuestro dinero y seguros nuestros mensajes cuando hacemos algo en línea. En el latido de un corazón humano, el desarrollo de una pandemia, el crecimiento de los cristales y toda clase de música se encuentra una infraestructura matemática.

a

Los autores

Juan Medina Molina es licenciado en Matemáticas con la calificación Premio Extraordinario de Licenciatura y número uno de su promoción; doctor en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Valencia y profesor en la Universidad Politécnica de Cartagena. Es uno de los pioneros en la creación de vídeos educativos y su portal lasmatematicas.es es un referente en internet para el aprendizaje de las matemáticas. Su canal en YouTube cuenta con más de 250.000 suscriptores y sus vídeos, donde combina rigor y cercanía, acumulan más de ochenta millones de visualizaciones.

David Darling es un prolífico escritor, científico, astrónomo y músico, entre cuyos libros anteriores figuran Equations of Eternity y Mayday! Junto con Agnijo Banerjee ha escrito El sorprendente libro de las rarezas matemáticas (Paidós, 2019). Vive en Dundee, Escocia.

Temas
Inicio