Compartir
Publicidad

El campeón europeo de Go ha sido derrotado por la Inteligencia Artificial de Google

1 Comentarios
Publicidad

El Go es un juego de tablero estratégico para dos jugadores que se originó en la antigua China hace más de 2.500 años. Jugar a él requiere de gran inteligencia. Y Fan Hui, tres veces campeón profesional de este juego oriental en la competición europea de este juego, ha sido derrotado por AlphaGo, un programa de ordenador para jugar al Go desarrollado por Google DeepMind (la división de inteligencia artificial (IA) de Google), tal y como podéis ver en el vídeo que encabeza la entrada.

La noticia ha sido publicada en Nature, donde se explica que estas redes neuronales profundas se entrenan mediante una combinación del aprendizaje supervisado por expertos humanos y del refuerzo a través de las partidas que el programa juega contra sí mismo.

Esta es la primera vez que un programa de ordenador ha derrotado a un jugador profesional en este juego, y supone otro salto cuantitativo en el poder de los ordenadores, desde que Deep Blue derrotara al ajedrez al campeón mundial Gary Kaspárov en 1997. No en vano, el presidente de la Asociación Británica de Go, Jon Diamond, uno de los pioneros en desarrollo de programas de ordenador de Go con IA, declaró tras la competición:

Después de la partida de ajedrez entre Gary Kasparov y el ordenador Deep Blue de IBM en 1996, la meta de algunos investigadores de IA para vencer a los mejores jugadores de Go humanos ha sido un desafío excepcional, ya que la complejidad de Go supera al ajedrez, tanto en número de movimientos como en la planificación de la partida.

El próximo reto de AlphaGo será competir en marzo en Seúl contra Lee Sedol, reconocido como el mejor jugador de Go del mundo en la última década.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio