Compartir
Publicidad
Publicidad

Nieve artificial para luchar contra el calentamiento del planeta

Nieve artificial para luchar contra el calentamiento del planeta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

La manipulación del clima parece estar cada vez más al alcance de los científicos chinos, que acaban de conseguir por primera vez nieve artificial en el altiplano tibetano, la meseta más alta del mundo y asolada por el calentamiento global, con el objetivo de reverdecer sus secas praderas.

Liu Xuesong, director de Meteorología de la comarca tibetana de Nagqu, asegura que es la primera vez que se consigue nieve artificial en una meseta con una altura superior a los 4500 metros. La puesta en práctica de este método se realizó para resolver la grave sequía en las praderas y zonas de pasto.

Tras elegir las condiciones meteorológicas idóneas, se lanzaron desde tierra bombas de yoduro de plata, un catalizador que al contactar con las nubes, genera una reacción química que libera hidrógeno el cual, en contacto con el oxígeno de la atmósfera, forma agua.

Se trata del mismo método que se utiliza para provocar la lluvia artificial y, gracias a él la nieve caída fue del 10 al 15 % más intensa de lo habitual, en una región semiárida donde las precipitaciones anuales son sólo de 381 mililitros.

Pese a que se trata de una primera prueba, algunos han lanzado ya las campanas al vuelo y aseguran que este tipo de poco ortodoxas herramientas serán decisivas a la hora de combatir los efectos del calentamiento global, como el deshielo de los glaciares o la reducción de las praderas.

No obstante, las organizaciones ecologistas y muchos científicos consideran que este tipo de prácticas no son más que parches dentro de fenómenos como el calentamiento global o la degradación del ecosistema tibetano, provocados ambos por la acción humana.

Vía | Cambio climático En Genciencia | Consecuencias ambientales de la nieve artificial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio