Efecto invernadero al detalle

El efecto invernadero es el proceso mediante el cual la atmósfera absorbe parte de la energía solar, calentando así el planeta e influyendo sobre el clima. El problema actual reside en la idea de que este efecto está siendo incrementado debido a la mano del hombre de forma artificial.

Estos gases están compuestos por dióxido de carbono, metano, gases procedentes de la agricultura, animales, óxido nitroso,...

Cómo dormir cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado

El calantamiento global se produce a raíz de un fenómeno físico terrestre. Parte de las radiaciones solares son reflejadas por la atmósfera y por la superficie de la tierra. Parte de esa radiación atraviesa la atmósdera y se pierde en el espacio.

A medida que esto sucede se calienta la tierra y se vuelve a emitir radiaciones. Parte dee esas radiaciones son absorbidas y otras re-emitidas por las moléculas de gas del efecto invernadero. Esto produce un efecto directo de calentamiento de la superficie terrestre y de la troposfera.

La energía solar es absorbida por la corteza terrestre y añade más calor, produciendo aún más radiación hacia la atmósfera.

Como se puede deducir de lo anterior es que estamos ante un efecto natural convertido en desproporcionado por nuestra propia acción. Es un proceso cíclico y muy dificil de revertir.

Vía | Energy Revolution Report Genciencia | El futuro del efecto invernadero