Compartir
Publicidad

Piel humana fabricada en España por una impresora 3D

Piel humana fabricada en España por una impresora 3D
3 Comentarios
Publicidad

Un prototipo de bioimpresora 3D capaz de crear piel humana "totalmente funcional", apta para ser usada en investigación, probar productos cosméticos y, en un futuro, ser trasplantada a pacientes, ha sido concebido por un equipo de investigadores españoles.

El desarrollo se ha producido gracias a la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón (Madrid), en colaboración con la empresa BioDan Group.

Piel sintética

Una de las ventajas de este prototipo es que se fabrica la piel de una forma automatizada y estandarizada, con lo que se mejora la reproducibilidad del proceso. Además, también hace posible que se abaraten significativamente los costes de producción. A mayor escala y de una forma más automatizada, la bioimpresora permite replicar la estructura natural de la piel, con una capa externa, la epidermis, junto a otra más profunda, la dermis.

Las glándulas sebáceas presentes en la piel, así como otras estructuras, no son todavía impresas, pero se está trabajando en ello, según señala José Luis Jorcano, profesor del departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aerospacial de la UC3M y jefe de la unidad mixta CIEMAT/UC3M de Ingeniería Biomédica.

La bioimpresora puede producir piel autóloga, es decir, creada a partir de células del propio paciente (que suele ser necesaria para usos terapéuticos) o alogénica, que se fabrica a partir de bancos de células o donantes y que es la más indicada para probar productos químicos, fármacos o cosméticos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio