Consecuencias del cambio climático en el Océano Ártico

No hay duda de que el cambio climático propicia la entrada de nuevos organismos en cualquiera de los mares u océanos existentes en todo el mundo, esta es una consecuencia más del cambio climático. Investigadores pertenecientes al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) alertan desde el barco Hespérides, donde realizan varias investigaciones para evaluar el impacto que tiene el deshielo en este ecosistema, sobre la proliferación de una microalga dañina en el Océano Ártico, se trata de la phaeocystis.

Los investigadores del CSIC que se encuentran en aguas del Océano Ártico, indican que este organismo ya es actualmente una plaga en los mares del Atlántico Norte y que se encuentra en la fase de serlo también en el Océano Ártico. La microalga en cuestión (plancton fotosintético) se asocia en colonias segregando mucílago, una sustancia viscosa que permite aumentar el tamaño de sus colonias.

Gracias a esta maniobra evita a sus depredadores, pero de forma indirecta provoca diversos problemas en otras especies que viven en la zona, desde alterar la cadena alimentaria hasta colapsar las branquias con las que los peces respiran bajo el agua.

Lo cierto es que el cambio climático trae consigo un nuevo orden en los casquetes polares y en todo el mundo, cada año aporta nuevas noticias y prácticamente la mayoría son negativas y pesimistas.

Vía | Diario de Córdoba Más información | Terra Más información | CSIC Más información | Gencat