Compartir
Publicidad

Un profesor de literatura catalana descubre un asteroide peligroso

Un profesor de literatura catalana descubre un asteroide peligroso
15 Comentarios
Publicidad

El 13 de septiembre de este año, un profesor de literatura en un instituto de Tárrega (Urgell) estaba analizando la trayectoria de un cometa cuando, de pronto, el cuerpo se esfumó del visor. Después de investigar las imágenes en el ordenador, descubrió una señal distinta.

Al principio le pareció una estrella que se movía, pero enseguida advirtió de que se trataba de un asteroide, un cuerpo rocoso que gira alrededor del Sol en una órbita diferente a la de la Tierra.

La sorpresa le llegó cuando se descubrió que el asteroide era peligroso, de más de un kilómetro de largo, y que era el objeto que pasaba más cerca de la Tierra desde 1937: 645.000 kilómetros de distancia (la Luna está a 300.000).

Pudiera parece que no hay peligro si hablamos de tanta distancia, pero a nivel astronómico es una distancia pequeña. “Estaba tan cerca que el JPL de la NASA llegó a considerar que había caído sobre el océano Pacífico”, dice Bosch al referirse a su hallazgo.

Bien, lo cierto es que Josep Maria Bosch es profesor de literatura catalana, sí, pero a pesar de ser un astrónomo aficionado (realiza las observaciones con sus propios medios), usa un telescopio de 31 centímetros y colabora con la NASA con sus observaciones.

Aunque reside en Tàrrega, instaló su observatorio en los años 90 en el núcleo de Santa Maria de Montmagastrell. “Busqué un lugar cercano y pequeño (60 habitantes) con poca contaminación lumínica”.

Su sueño quizá fue que el cometa fuera bautizado con su nombre, pero El Planet Minor Center (PMC) de la Universidad de Harvard, el organismo internacional que cataloga cometas y planetoides, lo ha llamado técnicamente como 2009 ST19: es necesario que transcurran algunos años para ponerle un nombre definitivo.

La roca volverá a acercarse a nosotros dentro de tres años y medio, aunque Bosch confía que no colisionará, a tenor de los cálculos de trayectoria que ha realizado.

Vía | El Periódico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos