Compartir
Publicidad

Catorce nuevos nombres con los que hemos bautizado lugares de Plutón

Catorce nuevos nombres con los que hemos bautizado lugares de Plutón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras el sobrevuelo de 2015 por la nave New Horizons de la NASA, la Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aprobado las primeras 14 denominaciones para características en la superficie de Plutón.

Todos ellos rinden rinden homenaje a la mitología del mundo subterráneo, misiones espaciales pioneras, pioneros históricos que cruzaron nuevos horizontes en la exploración y científicos e ingenieros asociados con Plutón y el Cinturón de Kuiper.

14 nombres

Algunos de los nombres fueron sugeridos por miembros del público durante la campaña 'Our Pluto', otros nombres habían sido utilizados informalmente por el equipo científico de New Horizons para describir las muchas regiones, cadenas montañosas, llanuras, valles y cráteres descubiertos durante el primer primer plano de las superficies de Plutón y su luna más grande, Caronte.

Los nombres son los siguientes:

Universe 1347647 960 720
  • Tombaugh Regio honra a Clyde Tombaugh (1906-1997), el astrónomo de los E. que descubrió Plutón en 1930 desde el observatorio de Lowell en Arizona.
  • El cráter de Burney honra a Venetia Burney (1918-2009), quien cuando era estudiante de 11 años de edad, sugirió el nombre de "Plutón" para el planeta recién descubierto de Clyde Tombaugh.
  • Sputnik Planitia es una gran planicie llamada así por el Sputnik 1, el primer satélite espacial lanzado por la Unión Soviética en 1957.
  • Tenzing Montes y Hillary Montes son cadenas montañosas que honran a Tenzing Norgay (1914-1986) y Sir Edmund Hillary (1919-2008), al sherpa indio / nepalí y al montañero de Nueva Zelanda que fueron los primeros en llegar a la cumbre del Everest y regresar con éxito.
  • Al-Idrisi Montes honra a Ash-Sharif al-Idrisi (1100-1165 / 66), un conocido cartógrafo y geógrafo árabe cuyo trabajo de referencia de la geografía medieval a veces se traduce como "El placer de aquel que anhela cruzar los horizontes".
  • Djanggawul Fossae define una red de depresiones largas y estrechas nombradas para los Djanggawuls, tres seres ancestrales de la mitología indígena australiana que viajaron entre la isla de los muertos y Australia, creando el paisaje y llenándolo de vegetación.
  • Sleipnir Fossa lleva el nombre del poderoso caballo de ocho patas de la mitología nórdica que llevó al dios Odín al inframundo.
  • Virgil Fossae honra a Virgilio, uno de los más grandes poetas romanos y guía ficticia de Dante a través del infierno y el purgatorio en la Divina Comedia.
  • Adlivun Cavus es una profunda depresión llamada Adlivun, el inframundo en la mitología inuit.
  • Hayabusa Terra es una gran masa terrestre que honra a la nave espacial japonesa y su misión (2003-2010), que trajó a la Tierra la primera muestra de asteroide.
  • Voyager Terra honra al par de naves espaciales de la NASA, lanzadas en 1977, que realizaron la primera "gran gira" de los cuatro planetas gigantes. La sonda Voyager está ahora explorando el límite entre el Sol y el espacio interestelar.
  • Tártaro Dorsa es una cresta llamada Tártaro, el más profundo y oscuro pozo del inframundo en la mitología griega.
  • El cráter Elliot reconoce a James Elliot (1943-2011), un investigador del MIT que fue pionero en el uso de ocultaciones estelares para estudiar el Sistema Solar, conduciendo a descubrimientos como los anillos de Urano y la primera detección de la delgada atmósfera de Plutón.
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio