La cara de Marte en 3D

La fotografía astronómica diaria de hoy es una de esas perlas que de vez en cuando nos deja la NASA. Viendo la miniatura que he incluido sobre estas líneas ya os podréis hacer una idea: se trata de una imagen estereoscópica de la famosa "cara" de Marte, realizada por el "artista estéreo" Patrick Vantuyne a partir de dos imágenes tomadas por la Mars Global Surveyor y la Mars Reconaissance Orbiter.

Los que tengáis unas gafas anaglifo rojo-azul en casa, podréis disfrutar de una visión inédita del accidente geográfico más conocido del planeta rojo, aunque los responsables de la APOD ya nos avisan de que la verticalidad está un tanto exagerada para aumentar la espectacularidad de la imagen.

Cydonia Mensae, el verdadero nombre de la "cara" de Marte, está situado en el hemisferio norte del planeta y saltó a la fama en 1976 debido a una foto de la sonda Viking 1 en la que mostraba un parecido asombroso con una cara humana. Este efecto óptico hizo que pronto se dispararan las teorías pseudocientíficas y que arraigase en el imaginario popular hasta el punto de haber adquirido protagonismo en películas, series de televisión e incluso canciones pop.

Enlace | 3D face on Mars Más información | Patrick Vantuyne Más información | Estereogramas en Wikipedia (inglés) En Genciencia | ¿Cambio climático en Marte?