¿Qué ecosistemas desaparecerán este siglo?

¿Qué ecosistemas desaparecerán este siglo?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un estudio elaborado por un grupo de universidades americanas y cuyo trabajo ha sido presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

El estudio versa sobre el calentamiento global y desvela que en este ciclo el 60% de la superficie terrestre verá modificado su clima alarmantemente.

Un vistazo a…
Cómo dormir cuando hace mucho calor y no tienes aire acondicionado

Según las palabras del informe, esto producirá un desplazamiento de los climas desde el ecuador hacia los polos, y de las tierras más bajas a las más altas.

¿Van nuestros ecosistemas a la deriva?

Pensemos simplemente el efecto que puede producirse en un ecosistemas aislado a raíz de una simple interacción o modificación y ahora extrapolemos al clima global. Las consecuencias pueden ser nefastas.

El impacto más grave lo sufrirán las selvas tropicales. Si escapan a la deforestación, es muy posible que el calentamiento acabe con ellas. Los polos se reducirán, y los climas de alta montaña también corren peligro de desaparecer.

En el mejor de los casos, un 20% de la superficie terrestre experimentará en un siglo la aparición de modelos climáticos nuevos. Otro tanto, por lo menos, sufrirá la desaparición de los climas ya conocidos. Los climas se desplazarán desde el ecuador hasta los polos, y desde las tierras bajas hasta las cumbres. Las selvas tropicales son las regiones más vulnerables ante el cambio de temperaturas y el régimen de lluvias. No se sabe qué nuevo clima sustituirá al actual. Los polos y las cumbres de montaña también se verán afectados, y sus animales y plantas pueden desaparecer porque no tendrán adónde ir.

Vía | ElPaís Más Información | Ecosistemas a la deriva

Comentarios cerrados
Inicio