Compartir
Publicidad

Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet

Los siente modelos de colaboración masiva gracias a internet
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La colaboración entre semejantes a través de internet, lo que Yochai Benkler define como producción entre iguales, y que, entre otras cosas, ha favorecido al creación de Wikipedia, tiene diversas variantes en función de la naturaleza de la colaboración. Aquí tenéis un buen puñado de ejemplos.

A continuación, las tipologías de colaboración masiva a juicio de Don Tapscott en su libro Wikinomics:

Las 7 clases de colaboración

  1. Los pioneros: son los que trajeron el software libre y la Wikipedia, los primeros en demostrar que la colaboración voluntaria puede ser tanto o más poderosa en cuanto a innovación, fluidez y rapidez que las empresas más grandes y mejor financaidas.

  2. Los Ideágoras: los acervos globales de talentos muy cualificados que colaboran entre sí para llevar a cabo ideas e innveciones.

  3. Los prosumidores: la nueva generación de consumidores que considera el derecho a introducir modificaciones en los productos que consume como algo inalienable.

  4. Los neoalejandrinos: los que comparten ciencia para mejorar la salud humana, la ecología, la tecnología, la astronomía, etc.

  5. Los de Plataformas para la participación: empresas que abren sus productos e infraestructuras tecnológicas para crear un escenario abierto donde grandes comunidades de socios pueden crear valor.

  6. Los de la planta de producción global: ecosistemas planetarios para diseñar y elaborar bienes físicos en la industria manfacturera.

  7. Los del lugar de trabajo wiki: una nueva meritocracia corporativa que arrasa los silos jerárquicos y conecta equipos internos con muchas redes externas.

Cobweb 2034020 960 720

Tal y explica Tapscott:

Para las personas y las pequeñas empresas es una era nueva y emocionante; una era donde pueden participar en la producción y añadir valor a sistemas económicos de gran escala de maneras que antaño resultaban imposibles. Para las grandes empresas, los siente modelos de colaboración masiva proporcionan un sinfín de formas de sacar partido al conocimiento, los recursos y los talentos externos para impulsar la competitividad y el crecimiento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio