Compartir
Publicidad
Publicidad

La ESA acelera su proyecto de radio multimedia

La ESA acelera su proyecto de radio multimedia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La radio del futuro tiene una serie de misiones que cumplir. Por ejemplo, no podrá desvanecerse su señal en los túneles, ni crepitar, ni presentar dificultades a la hora de su sintonización. Le pediremos que solucione todos esos aspectos para que nos haga los desplazamientos más agradables. Incluso querríamos poder hacer una pausa en nuestro programa favorito si necesitamos hacer uso del arcén...

Todo eso será posible gracias al esfuerzo de desarrollo de la ESA(European Space Agency). La agencia ha desarrollado un prototipo de la radio multimedia del futuro que será presentado hoy mismo en el Noordwijk Space Expo (holandés) y funciona de manera similar a un receptor de televisión por satélite, con la particularidad de que el coche no tendría que instalar una antena parabólica en su techo, sino que estaría dotado de una antena especialmente diseñada para el sistema, y de fácil implantación por parte de los fabricantes. La recepción de señal estaría centrada en la banda Ku, la de los satélites de comunicaciones.

El receptor por satélite para el coche ya es bastante conocido, y en Estados unidos está muy extendido debido a las grandes extensiones de terreno vacío que existen, y además se utiliza en el medio rural para dar cobertura de comunicaciones. Sistemas que se basan en esta tecnología son la radio XM y el sistema Sirius.

El prototipo pensado por la ESA utiliza la red de comunicaciones por satélite existente, en vez de necesitar desplegar nuevos emisores. Esto abarata el coste de la infraestructura y permite centrar el desarrollo en un receptor más pequeño y adaptado a las necesidades del automóvil, incluso en el aspecto visual, pues la antena sería prácticamente invisible y nada aparatosa.

Tres años de desarrollo con otros nueve partners han dado como resultado este prototipo, que incluye además un disco duro de backup en el que la señal de radiodifusión puede ser almacenada de manera que podamos seguir escuchando la transmisión en cualquier parte que nos encontremos. De esta manera se paliaría en parte, o totalmente los efectos de desvanecimiento de la señal en los túneles. Parece una manera un tanto artesanal de superar ese problema, pero es que el desvanecimiento en túneles no es un tema nada trivial.

Vía | ESA Telecommunications

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio