Publicidad

La banda ancha llega al país con menor penetración de Internet en el mundo

La banda ancha llega al país con menor penetración de Internet en el mundo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuba es el país con menor penetración de Internet en todo el mundo: sólo el 5% de la población está conectada. Los domicilios particulares necesitan un permiso del Gobierno para acceder a la red y se pagan cuotas de 900 dólares mensuales. El sueldo medio en Cuba es de 25 dólares al mes. Pero la situación va a cambiar gracias al primer despliegue de fibra óptica en la Habana.

Huawei se encargará de la instalación de la fibra, que podrán solicitar las cafeterías, bares y restaurantes de la zona además de los particulares.

Problemas de conexión

En el año 2011 se tendió un cable submarino de 1.600 kilómetros de fibra óptica entre Venezuela y Cuba, a fin de acelerar la velocidad de internet en la isla. Tras dos años progresando en ese sentido, el régimen castrista autorizó por fin en verano de 2013 la apertura de cien cyber points, una especie de "salones" de internet, abiertos a todos el mundo.

Finger 769300 960 720

Sin embargo, estos "salones" de internet continuaban teniendo unos precios prohibitivos para la población general. Tal y como explica Fréderic Martel en su libro Smart:

Queda el recurso de los celulares, como llaman en Cuba a los teléfonos móviles. Ahora son más frecuentes: alrededor de un 12 por ciento de la población tiene uno. (...) La bucoracia es puntillosa, los precios prohibitivos y la escasez permanente frenan las ventas. Y sin 3G, los móviles no permiten ni siquiera acceder a la red.

Y por eso aquí se reparten los llamados «paquetes»: discos duros en los que se albergan series de televisión, libros en pdf, música y toda clase de cosas descargadas de una internet verdaderamente libre, sin restricciones. Hay gente que los compra y luego los revende, y otros los alquilan para consumir selectivamente lo que necesitan.

Algunos de estos paquetes se producen en Miami para colarse en el país como una droga de contrabando. Otros probablemente los confeccionan miembros de la administración con acceso total a internet a fin de sacarse unos pesos extra.

Esperemos que con los nuevos planes de conexión, la situación deje de ser tan distópica y elimine las palabras con las que remata Martel:

Cuba ofrece la imagen rara de uno de los últimos países del mundo casi totalmente privados de acceso a internet. En la Cuba de hoy, totalitarismo de los trópicos, detenido en el mundo de antes del Sputnik.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir