Compartir
Publicidad

Bienvenidos al diseño colaborativo

Bienvenidos al diseño colaborativo
1 Comentarios
Publicidad

La colaboración 2.0 entre pares se ha revelado como una forma muy eficiente de generar proyectos que exceden las competencias tanto individuales como de las antiguas jerarquías de empresa. Lo hemos visto en Wikipedia o Kickstarter.

Ahora, la colaboración 2.0 está invadiendo con fuerza el campo de las artes, tanto de creación de libros como el diseño en general. Por ejemplo, una de las herramientas más valiosas para la traducción colaborativa es Etherpad, un editor de colaboración en tiempo real donde distintos autores editan simultáneamente un documento de texto y cada color muestra los añadidos de texto de un autor distinto.

Es el caso del diseño está, 99Designs, que abarca el diseño de logotipos, webs, tarjetas, camisetas, portadas de libros, incluso proyectos de arquitectura. Los postulantes se conectan desde cualquier parte del mundo y aportan sus ideas, y el contratante remunera el proyecto que le resulta más seductor.

Así pues, no solo compiten, o colaboran, diseñadores de cualquier parte del mundo, sino que la competencia se torna global, sin fronteras, lo que equivale a producir obras mucho más ricas que antes. Tal y como lo explica Juan Martínez-Barea en su libro El mundo que viene, explicando su propio caso:

Entré en la web de 99Designs, y en apenas cinco minutos había creado un nuevo concurso para el diseño de nuestro logotipo, con sólo incluir la marca de la empresa, la descripción de lo que hacemos, el estilo visual que preferíamos y los valores que queríamos transmitir con el logotipo. En apenas 48 horas teníamos 18 diseñadores trabajando para nosotros desde diferentes partes del planeta, que en total nos enviaron 157 propuestas de logotipo. Al final, tras varias interacciones, el ganador fue un diseñador gráfico de Tirana (Albania). Increíble. Y conseguimos un fantástico logotipo, con versiones para todas las aplicaciones (web, tarjetas de negocio, papel de carta, camisetas...) por 239 euros.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio